Esta vía estratégica establece programas duraderos de desarrollo de capacidades y educación para que el valor y los beneficios de la gestión integrada de la información geoespacial se mantengan a largo plazo. El objetivo es crear conciencia, construir y fortalecer el conocimiento, las competencias, las habilidades, los instintos, los procesos, los recursos y el espíritu empresarial innovador para que las organizaciones, las comunidades y las personas utilicen la información geoespacial al máximo, incluidas las capacidades gubernamentales y las capacidades para capturar, compartir e integrar información geoespacial, para la toma de decisiones basada en evidencia y la prestación.
Fortalecer la conciencia, el conocimiento y el saber hacer, mejorando las competencias, habilidades e instintos con educación, capacitación, desarrollo continuo y aprendizaje permanente mejora las capacidades y capacidades de los recursos humanos para gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos.
El desarrollo de capacidades se trata de transformaciones que empoderan a individuos, líderes, organizaciones y sociedades. Los programas de desarrollo de capacidades y educación deben ser impulsados por los países, abordar las necesidades y condiciones específicas de las naciones y reflejar las estrategias y prioridades nacionales de desarrollo sostenible.
Existen importantes desafíos y oportunidades para hacer operativos los programas que sustentan la gestión integrada de la información geoespacial. Esta ruta estratégica considera estos desafíos y oportunidades mediante la introducción de un cambio en las operaciones y prácticas para lograr un grado de comprensión compartida sobre los principios y valores del desarrollo de capacidades para el gobierno, las empresas, los empresarios, los académicos y la comunidad. Los programas de educación y desarrollo de capacidades culturalmente apropiados fortalecen la gestión de la información geoespacial, marcando una diferencia real en el bienestar de todos a través de buenas políticas y toma de decisiones basadas en evidencia.
Todos los programas de desarrollo de capacidades y sistemas educativos tienen en común cuatro elementos clave que se requieren para desarrollar y fortalecer el conocimiento, las competencias, las habilidades, los instintos, las habilidades, los procesos y los recursos que gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos requieren utilizar información geoespacial para la toma de decisiones y la prestación de servicios. Estos incluyen la adopción de paradigmas y tecnologías nuevos y emergentes para brindar valor y beneficios duraderos a cualquier organización de información geoespacial.
Los cuatro elementos son:
Conciencientización: plantea, defiende y promueve los principios, valores, necesidades y beneficios de la información geoespacial a través de técnicas que incluyen cursos de ‘contacto’, cursos en línea y programas de extensión que involucran a diferentes grupos de interés, comunidades e individuos.
Educación formal: ofrece una base sólida en temas importantes para comprender conceptos de geografía y ciencias geográficas; imparte conocimiento, ciencia y tecnología, y desarrolla competencias, habilidades e instintos en el manejo de la información geoespacial y su aplicación.
Amplio conocimiento y capacidades geoespaciales en todos los niveles a través de programas efectivos de desarrollo de capacidades y educación;
Capacitación profesional: ofrece experiencia práctica, intensiva y de mejora de las habilidades, y promueve el aprendizaje y el desarrollo de por vida necesarios para sustentar la gestión de la información geoespacial. Ayuda a la adopción, adaptación y aceptación de paradigmas, tecnologías y métodos nuevos y emergentes, lo que brinda beneficios duraderos a una organización de información geoespacial.
Emprendimiento: fomenta la capacidad a través de aplicaciones innovadoras y creativas, el diseño y lanzamiento de nuevas empresas y la operación de nuevas empresas comerciales que son críticas para economías digitales vibrantes y en crecimiento respaldadas por información geoespacial.
Estos elementos están respaldados por principios que promueven programas exitosos de educación y desarrollo de capacidades que pueden ser adoptados por cada país. Los principios se ponen en práctica a través de varias acciones estratégicas que brindan y fortalecen la capacidad y la participación para lograr el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF). En los apéndices se proporcionan herramientas, como matrices, ejemplos y listas de verificación, para ayudar a los países a trabajar a través de conceptos y procesos para completar con éxito cada acción. La estructura general para la capacidad y la educación está ilustrada y anclada en la Figura 8.1.
Cuando se implementen, las acciones (y sus acciones interrelacionadas) permitirán el logro de los cuatro elementos, que a su vez generarán resultados y beneficios nacionales significativos y sostenibles para un país. Estos resultados incluyen el logro de:
Amplio conocimiento y capacidades geoespaciales en todos los niveles a través de programas efectivos de desarrollo de capacidades y educación;
Mayor adopción y aplicación de tecnologías y procesos geoespaciales por parte del gobierno, organizaciones, comunidades e individuos;
Un estímulo en la creatividad y soluciones innovadoras para abordar los desafíos del mundo real, las oportunidades económicas y el crecimiento y el bienestar de la sociedad; y
Un aumento en el número de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes postsecundarios y personas en el lugar de trabajo equipados con conocimientos, habilidades e instintos cada vez mayores en geografía y ciencias geoespaciales.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo reconocen el desarrollo de capacidades como parte integral de la alianza mundial para el desarrollo sostenible. La Agenda de Addis pidió un mayor apoyo internacional y el establecimiento de alianzas de múltiples partes interesadas para implementar un desarrollo de capacidades efectivo y específico en los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países africanos y los países en conflicto y posconflicto. situaciones, para apoyar los planes nacionales para implementar la Agenda 2030. Reiteró que el desarrollo de la capacidad debe estar impulsado por los países, abordar las necesidades y condiciones específicas de los países y reflejar las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y prioridades.
El desarrollo de capacidades se define como el “proceso de desarrollar y fortalecer las habilidades, los instintos, las habilidades, los procesos y los recursos que las organizaciones y las comunidades necesitan para sobrevivir, adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente”.
El desarrollo de capacidades es un término ampliamente utilizado y generalmente definido como ‘desarrollo planificado de (o aumento en) el conocimiento, la tasa de producción, la gestión, las habilidades y otras capacidades de una organización a través de la adquisición, incentivos, tecnología y/o capacitación’.
Mientras que el ‘desarrollo de capacidades’ sugiere construir algo nuevo desde cero, de acuerdo con un diseño preestablecido, se cree que el ‘desarrollo de capacidades’ expresa mejor un enfoque que se basa en las habilidades y conocimientos existentes, impulsando un proceso de cambio dinámico y flexible. a cargo de los actores locales.2 La creación de capacidades y el desarrollo de capacidades a menudo se usan indistintamente, y es el caso en esta vía.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo de capacidades parte del principio de que las personas están mejor capacitadas para realizar todo su potencial cuando los medios de desarrollo son sostenibles; de cosecha propia, a largo plazo, y generado y administrado colectivamente por aquellos que se beneficiarán más. El desarrollo de capacidades se trata de transformaciones que empoderan a individuos, líderes, organizaciones y sociedades. Si algo no conduce a un cambio que es generado, guiado y sostenido por aquellos a quienes debe beneficiar, entonces no se puede decir que tiene una mayor capacidad, incluso si ha tenido un propósito de desarrollo válido.
Los programas de educación y desarrollo de capacidades son los procesos mediante los cuales los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y las personas, incluidos los líderes, obtener, mejorar y retener el conocimiento, las competencias, las habilidades, los instintos, los instrumentos, las herramientas y los recursos relacionados que necesitan para emprender actividades, resolver problemas y lograr los resultados deseados.
Esta Vía Estratégica proporciona la orientación y las opciones para aumentar y mejorar la conciencia, desarrollar y sostener la adquisición de conocimientos y ciencia, prácticas y competencias, habilidades e instintos, que los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y las personas necesitan para utilizar la información geoespacial para las actividades y decisiones diarias. -haciendo. Reconoce que el desarrollo de capacidades es un proceso de crecimiento y cambio positivo en constante evolución que está dirigido a las necesidades específicas de grupos particulares dentro de la sociedad (PNUD, 2009). Las capacidades fortalecidas estimulan la creatividad y la innovación para abordar los desafíos del mundo real, las oportunidades económicas, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la sociedad. Este objetivo es crucial. Los programas de desarrollo de capacidades y educación son transformacionales cuando se asimilan a través de disciplinas y sectores, y se diseñan para todos los niveles de gobiernos, organizaciones y comunidades.
A nivel gubernamental y organizacional, el desarrollo de capacidades se dirige a equipos de personas, reuniéndolos para trabajar para aumentar el potencial y la capacidad para la gestión de la información geoespacial y su uso. Los programas apuntan a resaltar dónde es necesario mejorar los recursos, las estructuras institucionales y las políticas y procedimientos (PNUD, 2011), así como lograr un entendimiento entre las organizaciones para lograr un enfoque de todo el gobierno para la gestión de la información geoespacial que esté coordinado e integrado.
A nivel comunitario, la concientización y la educación ayudan a la comunidad de usuarios a comprender la información geoespacial y cómo adquirir el conocimiento, competencias y habilidades que necesitan para que pueda haber más inclusión y participación en actividades y aplicaciones que recopilan, comparten y utilizan información geoespacial. Se trata tambien de fortalecer los sistemas nacionales de gobernabilidad a través de reformas, políticas, reglamentos, y leyes para crear oportunidades que amplien al máximo la capacidad de las personas (NPA, 2002).
A nivel individual, los programas de desarrollo de capacidades y educación elevan y promueven el reconocimiento de las competencias, la experiencia y el conocimiento que cada persona necesita para desempeñar sus tareas actuales y futuras (PNUD, 2011), así como una conciencia más amplia de cómo impacta su información geoespacial. y facilita el trabajo de los demás. Es importante destacar que esto implica permitir que las personas se embarquen en un proceso continuo de aprendizaje aprovechando las competencias existentes y ampliándolas para aprovechar nuevas oportunidades (NPA, 2002).