Taller de IDERA
23 de Marzo de 2022
Jornada Nacional, Gratuita y Presencial
Por ello no nos escucharán hablar sobre “la pregunta de investigación”, sino acerca de un “problema” o “problemática” a abordar.
Vamos a recorrer una serie de ventanas que nos permitirán comprender las partes de una ponencia y al mismo tiempo estas les servirán de guía acerca de cómo redactar la ponencia.
Fecha de presentación de Jornadas IDERA: 15 de Abril
Tipos de Trabajo:
Modelo .doc: https://drive.google.com/file/d/1yrCOStkUbeIjVnRE5sWlKPUC6_ppM-Os/view
Libros digitales de IDERA: www.idera.gob.ar
Estructura Principal de una Ponencia ó Short-paper
El título constituye la sección del Paper más leída; es leída al comienzo y usualmente es la única sección leída.
Day (1983, p.9) define un título como “la menor cantidad de palabras que adecuadamente describen el contenido del paper".
Títulos demasiado extensos, suelen contener palabras desechables tales como “Trabajo conjunto sobre", “investigación en”, etc. al comienzo del mismo. ¿Existen palabras desechables?
Títulos que son demasiado cortos suelen utilizar palabras demasiado genéricas.
descriptivos: “Investigando el rol de la colaboración y las relaciones interorganizacionales en la conformación de una IDE”.
declarativos: “La importancia de la colaboración y las relaciones interorganizacionales en la conformación de una IDE” “La necesidad del uso de geoservicios en la implementación de políticas públicas”
interrogativos: Ej: “Mapas Córdoba ¿Un geoportal o un portal de mapas?” Ej: “¿Geoservicios o datos abiertos? Estudio comparativo”
compuestos: “Mapas Córdoba ¿Un geoportal o un portal de mapas? Experiencias de la implementación del geoportal IDE de la provincia de Córdoba”.
Descriptivo: Procedimientos de participación colectiva para la construcción de un modelo de riesgo en el municipio de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires.
Declarativo: La IDE, una valiosa herramienta en la gestión de riesgo sísmico.
Descriptivo: Catastro Territorial 3D y proyectos Viales. Casos prácticos a partir de datos obtenidos por VANT's.
Debajo del titulo escribimos el nombre y apellido de cada autor, separados por comas, e indicamos con un indice la afiliación de cada autor. Dos o más autores de la misma afiliación comparten el mismo índice.
La afiliación requiere escribir:
Básicamente, La sección RESUMEN consiste en resumir en unos párrafos el trabajo entero.
Todo lo potencialmente relevante para el lector debería estar en el Resúmen. Absolutamente todo.
Todo un desafío porque el resumen no debe superar las 250 palabras
Resúmenes más relevantes según Day (1983):
Checklist de las partes relevantes de un resúmen es propuesto en Koopman (1997).
La IDE como facilitadora en los procesos de valuaciones masivas automatizadas.
Resumen: *Los enfoques modernos en valuaciones masivas de inmuebles promueven la implementación de modelos automatizados (AVM, por sus siglas en inglés - Automated Valuation Model) que consideran la utilización de herramientas geomáticas y algoritmos geoestadísticos y/o de aprendizaje computacional (machine learning)(<- motivación), los cuales se sirven de un conjunto de variables territoriales significativas que pueden ser facilitadas o gestionadas por las IDE (<- problema y solución). La experiencia de IDECOR en la Provincia de Córdoba pone en valor el rol que una IDE puede adoptar en instancias de una valuación masiva donde se generan oportunidades, sinergias e importantes desafíos que pueden potenciar y fortalecer a las mismas. (<- solución y resultados. ) *
Luego del resumen se incluyen palabras claves. No más de 5 ó 6.
La introducción permite conducir al lector desde la problemática general hacia los aspectos más específicos del trabajo presentado.
Se identifican tres secciones en la introducción (Swales,1993):
Demarcar un territorio: poner de manifiesto la importancia del tema y/o hacer en general declaraciones sobre el tema y/o presentar una visión general sobre el trabajo o investigación actual del asunto.
Establecer un nicho: oponerse a una suposición existente o revelar una brecha de investigación o formular el problema o pregunta de investigación o continuar una tradición.
Ocupar el nicho: esbozar la intención del propio trabajo y/o perfilar características importantes de la propia obra; delinear resultados relevantes y dar un breve panorama sobre la estructura del paper.
El cuerpo de un documento informa sobre el trabajo o investigación real hecho para responder a la pregunta de investigación o problema identificado en la introducción.
Debería ser escrito como si se tratase de una discusión progresiva, una idea a la vez (Dees, 1997).
A menudo el cuerpo comprende un conjunto amplio de secciones y subsecciones . Sin embargo la estructura, organización y contenido dependen fuertemente del tipo de ponencia y de la creatividad de los autores.
Generalmente, el cuerpo de un paper contesta dos preguntas, a saber:
¿como se obtuvo una solución al problema planteado? entrevistas, métodos, técnicas, tecnologías, materiales
¿qué resultados se encontraron en el proceso? (results; Davis, 1997; Day, 1983; Peat et al., 2002).
Secciones que pueden estructurar el cuerpo de la ponencia:
Se suministran algunos ejemplos a continuación:
● trabajos empíricos, el cuerpo describe el material y los datos utilizados para la estudio, las metodologías aplicadas para responder al problema ó preguntas de investigación y los resultados obtenidos. Es muy importante que el proceso quede descrito de una manera que posibilite la reproducción del mismo.(Day, 1983).
+ Índice de vegetación NDVI, para la visualización de la Dinámica Espacial de áreas en expansión (utiliza tecnicas de teledetección para visualizar y analizar el retroceso del área cultivada frente al avance de la urbanización)
● trabajos de Estudios de Caso: describen la aplicación de un método existente, teorías y herramientas. En estos casos, resulta crucial el valor de las conclusiones abstraídas de la experiencia estudiada y así como su importancia para otros diseñadores o para los investigadores que trabajan en métodos, teorías o herramientas relacionadas.
+ La importancia de las IDE en el análisis, diseño, curso y evaluación de Políticas Públicas
● trabajos Metodológicos: describen un nuevo método el cual puede ser diseñado para uso en actividades investigativas o prácticas (incluso ambas), aquí resulta importante que el trabajo sea claro en cuanto al público objetivo al cual está dirigido.
+ Una Propuesta Metodológica para la Definición de Problemas Ambientales Orientada a la Intervención Local
● trabajo Teóricos: describen principios, conceptos o modelos en los cuales el trabajo de campo (metodológico, empírico o experiencial) está basado; los autores buscan posicionar sus ideas dentro de un amplio contexto de teorías y marcos de trabajo relacionados.
+ Asignatura **IDE** en la carrera de Ingeniero Agrimensor de la U.N.L.P. de la propuesta aprobada hasta la definición del contenido analítico y la metodología
La sección de Conclusión constituye un homólogo a la introducción. Debe guiar al lector desde un conjunto de resultados muy específicos hacia conclusiones más generales .
Generalmente esta sección puede incluir (cf. Day,1983; Swales, 1993):
● Una presentación de información subyacente así como una recapitulación de los objetivos del trabajo o la investigación del caso.
● Un breve resumen de resultados, haciendo foco en las conclusiones más que en el compendio de resultados ya presentados.
● Propuestas de nuevos interrogantes y perspectivas futuras para el trabajo futuro de investigación.
Se suele incluír la fuente de financiamiento: proyecto municipal, provincial, nacional (Nombre y número), y/ó nombre del programa (BID, BM, etc). También se puede agradecer a personas u organismos que facilitaron información, o ayudaron a alcanzar el objetivo del trabajo.
Ejemplo de Artículos y Recursos disponibles en Internet:
Ejemplo de Libro:
otras
Day, R. (1977) “How to Write a Scientific Paperm”, IEEE Trans. Professional Communication, vol. PC-20, pp. 32-37, June 1977.
Derntl, M. (2014). Basics of Research Paper Writing and Publishing. International Journal of Technology Enhanced Learning, 6(2), 105-123
Peat, J., Elliott, E., Baur, L., Keena, V. (2002) Scientific Writing: Easy When You Know How, BMJ Books, London.
Smith, A.J. (1990) “The Task of the Referee” in Computer, vol. 23, no. 4, pp. 65-71, April 1990.