IDERA

Taller de IDERA
23 de Marzo de 2022





Jornada Nacional, Gratuita y Presencial

Introducción

  • El presente Taller está enfocado a toda la comunidad de IDERA, es decir abarca un conjunto muy amplio de destinatarios:
    • agentes del estado (técnicos y profesionales),
    • alumnos, docentes e investigadores de la academia,
    • agentes del sector privado
    • la comunidad en general.

Por ello no nos escucharán hablar sobre “la pregunta de investigación”, sino acerca de un “problema” o “problemática” a abordar.

Introducción

Vamos a recorrer una serie de ventanas que nos permitirán comprender las partes de una ponencia y al mismo tiempo estas les servirán de guía acerca de cómo redactar la ponencia.

Ejes Temáticos de las Jornadas

  • 1. Articulación entre IDERA y las políticas de Gobierno Abierto
  • 2. IDE, beneficios reales y valor agregado a partir de la apertura de la información
  • 3. Tecnologías, Innovación, nuevos desarrollos
  • 4. Planificación estratégica del territorio, del SIG a la IDE
  • 5. Catastro en la IDE
  • 6. Articulación información geoespacial y estadística
  • 7. Aporte de la información geográfica en relación a la Agenda 2030, ODS, Cambio climático y ciudades resilientes.

Ejes Temáticos de las Jornadas

  • 8. Avances y desarrollos organizacionales en procesos asociados al SIG
  • 9. Experiencias de IDE y SIG sobre COVID-19
  • 10. IDE y Ciencia de Datos
  • 11. Usabilidad/accesibilidad de datos geográficos e IDE
  • 12. IDE como herramienta para el sector profesional
  • 13. Educación e IDE

Ejes Temáticos de las Jornadas

  • 14. IDE en áreas específicas: salud, seguridad, catastro, ordenamiento territorial, gestión y reducción de desastres, sector agropecuario y forestal, ambiente, infraestructura, turismo, seguridad y servicios públicos.
  • 15. IDE y software geoespacial: herramientas y desarrollos, aplicaciones móviles, (geo)APIs y microservicios, estándares OGC, tendencias (geo)tecnológicas
  • 16. IDE e innovación: información espacial y ciudades inteligentes, sensores, internet de las cosas, big data, datos abiertos
  • 17. IDE en la gestión local y metropolitana
  • 18. DByF cartografía base, servicios de mapas, calidad de datos geográficos

Indice

Estructura Principal de una Ponencia ó Short-paper

  • Titulo
  • Autores y Afiliación
  • Resumen
  • Palabras Claves
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias

Título de la Ponencia

  • El título constituye la sección del Paper más leída; es leída al comienzo y usualmente es la única sección leída.

  • Day (1983, p.9) define un título como “la menor cantidad de palabras que adecuadamente describen el contenido del paper".

  • Títulos demasiado extensos, suelen contener palabras desechables tales como “Trabajo conjunto sobre", “investigación en”, etc. al comienzo del mismo. ¿Existen palabras desechables?

  • Títulos que son demasiado cortos suelen utilizar palabras demasiado genéricas.

Título de la Ponencia

  • De acuerdo a Peat et al. (2002), títulos efectivos
    • Identifican la temática central del paper
    • Comienzan con el tema del paper
    • Son exactos , no ambiguos, específicos y completos
    • No contiene abreviaturas salvo aquellas perfectamente familiares para la audiencia destino del trabajo, ej IDE, SIG, ODS, etc.
    • Atraen a los lectores.

Título de la Ponencia

  • descriptivos: “Investigando el rol de la colaboración y las relaciones interorganizacionales en la conformación de una IDE”.

  • declarativos: “La importancia de la colaboración y las relaciones interorganizacionales en la conformación de una IDE” “La necesidad del uso de geoservicios en la implementación de políticas públicas”

  • interrogativos: Ej: “Mapas Córdoba ¿Un geoportal o un portal de mapas?” Ej: “¿Geoservicios o datos abiertos? Estudio comparativo”

  • compuestos: “Mapas Córdoba ¿Un geoportal o un portal de mapas? Experiencias de la implementación del geoportal IDE de la provincia de Córdoba”.

Título de la Ponencia

  • Descriptivo: Procedimientos de participación colectiva para la construcción de un modelo de riesgo en el municipio de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires.

  • Declarativo: La IDE, una valiosa herramienta en la gestión de riesgo sísmico.

  • Descriptivo: Catastro Territorial 3D y proyectos Viales. Casos prácticos a partir de datos obtenidos por VANT's.

Autores y Afiliación

  • Debajo del titulo escribimos el nombre y apellido de cada autor, separados por comas, e indicamos con un indice la afiliación de cada autor. Dos o más autores de la misma afiliación comparten el mismo índice.

  • La afiliación requiere escribir:

    • el nombre de la institución,
    • siglas,
    • calle y número, piso,
    • Ciudad, código postal,
    • Teléfono con característica, Ej: (0261) 405600
    • correo electrónico. Ej.: {hst, glers, hnosc}@ide.org.ar

Autores y Afiliación (Ejemplo)

Autores y Afiliación (Ejemplo)

Resumen

Básicamente, La sección RESUMEN consiste en resumir en unos párrafos el trabajo entero.

  • Todo lo potencialmente relevante para el lector debería estar en el Resúmen. Absolutamente todo.

  • Todo un desafío porque el resumen no debe superar las 250 palabras

Resumen

  • Resúmenes más relevantes según Day (1983):

    • Un resúmen informativo extrae todo lo relevante del trabajo, tales como_
      • los objetivos abordados por el trabajo,
      • métodos empleados para resolver problemas,
      • y resultados o conclusiones arribadas en el proceso.
    • Tales resúmenes deberían servir como un sustituto de las cuestiones principales del trabajo.

Resumen

Checklist de las partes relevantes de un resúmen es propuesto en Koopman (1997).

  1. Motivación:
    • ¿Por qué debería importarnos tanto el problema original como los resultados?
  2. Problema:
    • ¿Cuál es el problema en el que se enfoca el trabajo?
  3. Solución:
    • ¿Que se hizo para resolver el problema?
  4. Resultados:
    • ¿Qué consecuencias se obtuvieron al alcanzar la solución?

Resumen (ejemplo)

  • La IDE como facilitadora en los procesos de valuaciones masivas automatizadas.

  • Resumen: *Los enfoques modernos en valuaciones masivas de inmuebles promueven la implementación de modelos automatizados (AVM, por sus siglas en inglés - Automated Valuation Model) que consideran la utilización de herramientas geomáticas y algoritmos geoestadísticos y/o de aprendizaje computacional (machine learning)(<- motivación), los cuales se sirven de un conjunto de variables territoriales significativas que pueden ser facilitadas o gestionadas por las IDE (<- problema y solución). La experiencia de IDECOR en la Provincia de Córdoba pone en valor el rol que una IDE puede adoptar en instancias de una valuación masiva donde se generan oportunidades, sinergias e importantes desafíos que pueden potenciar y fortalecer a las mismas. (<- solución y resultados. ) *

Palabras Claves (ejemplo)

Luego del resumen se incluyen palabras claves. No más de 5 ó 6.

Introducción

La introducción permite conducir al lector desde la problemática general hacia los aspectos más específicos del trabajo presentado.

  • Arquitectura “embudo”

Introducción

Se identifican tres secciones en la introducción (Swales,1993):

  1. Demarcar un territorio: poner de manifiesto la importancia del tema y/o hacer en general declaraciones sobre el tema y/o presentar una visión general sobre el trabajo o investigación actual del asunto.

  2. Establecer un nicho: oponerse a una suposición existente o revelar una brecha de investigación o formular el problema o pregunta de investigación o continuar una tradición.

  3. Ocupar el nicho: esbozar la intención del propio trabajo y/o perfilar características importantes de la propia obra; delinear resultados relevantes y dar un breve panorama sobre la estructura del paper.

Cuerpo de la Ponencia

El cuerpo de un documento informa sobre el trabajo o investigación real hecho para responder a la pregunta de investigación o problema identificado en la introducción.

Debería ser escrito como si se tratase de una discusión progresiva, una idea a la vez (Dees, 1997).

A menudo el cuerpo comprende un conjunto amplio de secciones y subsecciones . Sin embargo la estructura, organización y contenido dependen fuertemente del tipo de ponencia y de la creatividad de los autores.

Cuerpo de la Ponencia (preguntas guías y secciones posibles)

Generalmente, el cuerpo de un paper contesta dos preguntas, a saber:

  • ¿como se obtuvo una solución al problema planteado? entrevistas, métodos, técnicas, tecnologías, materiales

  • ¿qué resultados se encontraron en el proceso? (results; Davis, 1997; Day, 1983; Peat et al., 2002).

Cuerpo de la Ponencia (preguntas guías y secciones posibles)

Secciones que pueden estructurar el cuerpo de la ponencia:

  • trabajo relacionado (trabajo previo, incluso describiendo el trabajo de otros autores)
  • metodología (que pasos se siguieron para resolver el problema)
  • tecnologia utilizada
  • resultados alcanzados
  • trabajo futuro

Cuerpo de la Ponencia (dependiendo del tipo de ponencia)

Se suministran algunos ejemplos a continuación:

● trabajos empíricos, el cuerpo describe el material y los datos utilizados para la estudio, las metodologías aplicadas para responder al problema ó preguntas de investigación y los resultados obtenidos. Es muy importante que el proceso quede descrito de una manera que posibilite la reproducción del mismo.(Day, 1983).

+ Índice de vegetación NDVI, para la visualización de la Dinámica Espacial de áreas en expansión (utiliza tecnicas de teledetección para visualizar y analizar el retroceso del área cultivada frente al avance de la urbanización)

Cuerpo de la Ponencia (dependiendo del tipo de ponencia)

● trabajos de Estudios de Caso: describen la aplicación de un método existente, teorías y herramientas. En estos casos, resulta crucial el valor de las conclusiones abstraídas de la experiencia estudiada y así como su importancia para otros diseñadores o para los investigadores que trabajan en métodos, teorías o herramientas relacionadas.

+ La importancia de las IDE en el análisis, diseño, curso y evaluación de Políticas Públicas

Cuerpo de la Ponencia

● trabajos Metodológicos: describen un nuevo método el cual puede ser diseñado para uso en actividades investigativas o prácticas (incluso ambas), aquí resulta importante que el trabajo sea claro en cuanto al público objetivo al cual está dirigido.

+ Una Propuesta Metodológica para la Definición de Problemas Ambientales Orientada a la Intervención Local

Cuerpo de la Ponencia (dependiendo del tipo de ponencia)

● trabajo Teóricos: describen principios, conceptos o modelos en los cuales el trabajo de campo (metodológico, empírico o experiencial) está basado; los autores buscan posicionar sus ideas dentro de un amplio contexto de teorías y marcos de trabajo relacionados.

+ Asignatura **IDE** en la carrera de Ingeniero Agrimensor de la U.N.L.P. de la propuesta aprobada hasta la definición del contenido analítico y la metodología

Conclusiones

La sección de Conclusión constituye un homólogo a la introducción. Debe guiar al lector desde un conjunto de resultados muy específicos hacia conclusiones más generales .

  • Arquitectura embudo invertido

Conclusiones

Generalmente esta sección puede incluir (cf. Day,1983; Swales, 1993):

● Una presentación de información subyacente así como una recapitulación de los objetivos del trabajo o la investigación del caso.

● Un breve resumen de resultados, haciendo foco en las conclusiones más que en el compendio de resultados ya presentados.

● Propuestas de nuevos interrogantes y perspectivas futuras para el trabajo futuro de investigación.

Agradecimientos

  • Se suele incluír la fuente de financiamiento: proyecto municipal, provincial, nacional (Nombre y número), y/ó nombre del programa (BID, BM, etc). También se puede agradecer a personas u organismos que facilitaron información, o ayudaron a alcanzar el objetivo del trabajo.

    • La presente publicación se realiza en el marco del proyecto 04/F010: “Visualización de Datos y Realidad Virtual”de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue.
    • La presente publicación está financiada por el programa “ImpaCT.ar Ciencia y Técnica” Desafío 1

Referencias (¿cómo definirlas?)

  • Ejemplo de Artículos y Recursos disponibles en Internet:

    • 📝 IGN. (2021) Red de estaciones GPS/GNSS RAMSAC. Opciones de descarga (shp, KML, geoJSON, y csv), en: https://www.ign.gob.ar/ NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/CapasSIG, [accedido 11 de Junio de 2021].
  • Ejemplo de Libro:

    • 📝 Bernabé-Poveda, M. A., Lopez-Vazquez, C. M. (2012) Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).ISBN 978-84-939196-6-5. España, Madrid:PM Press.
  • otras

Referencias (¿cómo citarlas?)

  • Formato APA, cuando citemos una referencia:
    • Esta debe aparecer en la sección referencias.
    • Las citas se especifican en formato APA:
      • 📢 (IGN, 2021)
      • 📢 (Bernabé-Poveda y Lopez-Vazquez, 2012)
      • 📢 (Peat et. al, 2002)

Otros tips

  • Coherencia interna del documento
  • Trabajar en conjunto con otros autores
  • Escribiendo de a poco
  • Revisar tiempos verbales

Referencias de esta presentación

  • Day, R. (1977) “How to Write a Scientific Paperm”, IEEE Trans. Professional Communication, vol. PC-20, pp. 32-37, June 1977.

  • Derntl, M. (2014). Basics of Research Paper Writing and Publishing. International Journal of Technology Enhanced Learning, 6(2), 105-123

  • Peat, J., Elliott, E., Baur, L., Keena, V. (2002) Scientific Writing: Easy When You Know How, BMJ Books, London.

  • Smith, A.J. (1990) “The Task of the Referee” in Computer, vol. 23, no. 4, pp. 65-71, April 1990.

Estructura Principal

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