Luis Reynoso1, Sara Boccolini2, Laura Balparda3, Marcela Montivero4
Resumen: La actividad de Academia y Ciencia en IDERA se ha visto enriquecida y ha obtenido un valor agregado al considerar y analizar el Marco Integrado de Información Geoespacial de Naciones Unidas, que funciona como base y guía para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión de la información geoespacial utilizada por organismos estatales, instituciones, ONG, academia, sector privado y otros. El plan permite reestructurar y poner en valor la tarea académica en IDERA, permitiendo alcanzar un impacto positivo en el desarrollo de capacidades, la formación de profesionales, la investigación, la educación formal, la integración interdisciplinaria y el fortalecimiento interinstitucional. La presente ponencia muestra un plan de acción para el Grupo de Trabajo Academia y Ciencia teniendo en cuenta los documentos del marco, nuestra participación en un taller sobre el tema y principalmente el estudio de la vía estratégica 8 “Capacidad y Educación”. Los resultados obtenidos se constituyen como un proceso de mejora continua dentro de un plan de trabajo a largo plazo. El mismo será ajustado y optimizado en función del relevamiento continuo de necesidades en la gestión multisectorial y multidisciplinar de la información geoespacial, y será articulado con acciones complementarias de otras vías estratégicas y el plan estratégico de IDERA.
Palabras Clave: Capacidad en gestión de información geoespacial, educación formal, capacidad, divulgación
Expositores: Luis Reynoso, Sara Boccolini, Laura Balparda, Marcela Montivero
Bossa, Juan Pablo; Prieto, Andrea Roxana; Lugea Nin, María Florencia; Balda, Millá Ailén1
Resumen: Desde la cátedra de Geografía Económica Argentina, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la Universidad Nacional de La Pampa, se pretende que las y los estudiantes de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo, al igual que Contadoras y Contadores Públicos, puedan realizar un análisis holístico y complejo sobre la realidad socioeconómica argentina. Para ello, la lectura, la construcción de datos y, por sobre todo, la representación espacial de los mismos es muy importante. Se consideran a las geotecnologías como herramientas fundamentales al momento de interpretar y analizar datos, como los trabajados en la cátedra (Necesidades Básicas Insatisfechas, Producto Bruto Geográfico e Índice de Desarrollo Humano). Por tal motivo, las y los estudiantes logran por medio de la práctica, analizar datos, construir cartografía a través del uso de las geotecnologías. Se considera una actividad necesaria de realizar colectivamente en el aula, y de aplicarla al análisis de la realidad social, económica, política y ambiental para que puedan conocerla, apropiarse de la misma, e incentivar su utilización como futuros profesionales en la toma de decisiones.
Palabras Clave: GEOTECNOLOGÍAS, ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO, GEOGRAFÍA ECONÓMICA ARGENTINA, NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS,
Expositores: Andrea Roxana Prieto, María Florencia Lugea Nin, Millá Ailén Balda
Juan Pablo Bossa1
Resumen: En el análisis de este artículo, se ponen en consideración las fortalezas que las IDE brindan a las instituciones universitarias, como así también, a los centros de investigación que las constituyen. Por otro lado, se manifiestan los avances que la Infraestructura de Datos Espacial del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (IDEIGUNLPAM), está desarrollando a lo largo de estos años, brindando información geoespacial a los actores sociales que lo requieran. Los estudios desarrollados por los institutos de investigación de las universidades, brindan un sinfín de datos geoespaciales, dando como resultado, una pluralidad de información desde un enfoque transdisciplinario. Sumando a esto, y tal como lo demuestran los avances en materia tecnológica, la implementación de las IDE sigue manifestando el crecimiento espontaneo en la interconexión de los datos geoespaciales y la interoperabilidad entre las diversas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas, entre otras. Hoy por hoy, IDEIGUNLPAM busca crecer en los pilares centrales que la fundaron; la integración, interrelación y articulación de datos gráficos y alfanuméricos de distintas temáticas de la provincia de La Pampa, dando así, respuesta a las situaciones problemáticas territoriales que lo requieran.
Palabras Claves: TRANSDISCIPLINARIEDAD, INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA, IDEIGUNLPAM, DATOS GEOESPACIALES.
Expositores: Juan Pablo Bossa
Daila Pombo1, María Celeste Martínez Uncal1, María Carolina Diharce1
1 Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Cnel. Gil 353, Santa Rosa, La Pampa dailapombo@gmail.com, mcelemu@hotmail.com, carodiharce@gmail.com.
Resumen: El concepto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) ha sido una contribución significativa en disciplinas asociadas con la gestión de la información geoespacial, proporcionando un enfoque integral para la gestión, el acceso y la utilización de los datos geoespaciales. Las diferentes instituciones educativas (secundaria, terciaria y Universitaria) pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito de los datos geoespaciales y una IDE puede ser una herramienta valiosa para lograr estos objetivos. En este contexto, se propone la utilización de las Infraestructuras de Datos Espaciales como un recurso educativo en aquellas materias de la educación secundaria y universitaria que abordan contenidos vinculados a la información geográfica y las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) permitiendo tener una visión de las posibilidades que ofrecen las mismas como recurso educativo. En definitiva, es una valiosa herramienta para que los/as estudiantes adquieran un riguroso y preciso conocimiento territorial con el que sea posible plantear acciones de intervención responsable buscando así un aprendizaje integral, flexible y crítico.
Palabras Clave: infraestructura de Datos Espaciales (IDE), Educación, Aprendizaje Integral, Aprendizaje crítico.
Expositores: Daila Pombo, María Celeste Martínez Uncal, María Carolina Diharce
Beatriz Dillon1, Daila Pombo1
1 Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Coronel Gil 353, Santa Rosa, La Pampa, 6300. Tel. (2954-451664)
Resumen: La cartografía digital y su expresión abierta, accesible e interoperable, representan una valiosa herramienta orientada a la transformación territorial a partir de la gestión de políticas públicas aplicadas a los espacios geográficos. El “Estudio de Base para la recomposición del ambiente de la cuenca del río Atuel en la provincia de La Pampa” permitió proponer actividades de integración social, institucional y territorial de diversas alternativas de solución técnica para la recomposición ambiental de la cuenca inferior del río Atuel, a partir de la meta interina de un caudal mínimo y permanente de 3,2 m3/s fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante la necesidad de acordar una serie de acciones, estructurales y no estructurales, diferentes estudios técnicos establecieron la necesidad de realizar encauzamientos, perfilados y defensas en el cauce a partir de acuerdo comunitarios. El estudio permitió mapear el relevamiento social y las percepciones en las distintas secciones del río. El inicio de las acciones, con el acuerdo comunitario, da cuenta que la democratización de la información se convierte en una estrategia de gestión en pos de la recuperación ambiental en el oeste pampeano. El siguiente paso será adecuar la cartografía a efectos de ser visibilizada en el portal de la IDE del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (IDEIGUNLPam) en forma interoperable con la IDE La Pampa (IDELP).
Palabras Clave: Territorio, Políticas públicas, Recomposición ambiental, río Atuel, IDE.
Expositores: Beatriz Dillon, Daila Pombo