Moderadores: Arq. Rocio Segovia
La comunicación como herramienta para posicionar a las IDE y a la información geográfica
Gabriela Sola1, Lucio Scardino1,2, Hernán Morales1
1 Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR), Ministerio de Finanzas; Rivera Indarte 748, Córdoba, 5000.
2 Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) Igualdad 3535, Villa Siburu, Córdoba, 5003.
E-mail: gcs.sola@gmail.com - lucioscardino@gmail.com - hernan.morales85@gmail.com
Resumen: El trabajo presenta la experiencia de implementación de la estrategia de comunicación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) orientada a sus públicos externos, que tiene como objetivos principales posicionar a la IDE como institución de referencia en la gestión de información geográfica en el marco de la provincia; promover la producción, publicación y uso de la información geoespacial entre los organismos públicos provinciales, gobiernos locales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas; y comunicar las acciones, iniciativas, productos y estudios que lleva adelante IDECOR en conjunto con las organizaciones que producen información geográfica. Para analizar y presentar la estrategia de comunicación el artículo presenta una breve reseña de la IDE, el marco de pertenencia dentro de la estructura del Gobierno provincial y la estructura organizativa interna. Entre los principales aspectos que se ponderan de la experiencia, se destaca la decisión de la gestión de la IDE de ubicar a la comunicación como un aspecto central entre las acciones de la coordinación y de los equipos de trabajo, la creación de un área dentro del organigrama con roles y funciones especìficas para la comunicación y la asignación de recursos (humanos, económicos y técnicos). A partir de ello, se presenta la estrategia de comunicación de la IDE, con especial foco en los públicos externos, los medios utilizados para comunicar y la organización de la producción de los contenidos.
Palabras Claves: IDE, gestión, comunicación, públicos, recursos.
Modelo de Elevación del Terreno de la Quebrada de Lules Tucumán, empleando escenas SAOCOM
Horacio Madariaga1
1UNT, CONICET
Resumen: El objetivo de este trabajo es desarrollar un Modelo Digital de Elevación del Terreno de la Quebrada de Lules o parte de la misma a partir de imágenes SAOCOM.La cuenca del Rio Lules es de gran interés debido a su potencial para la ejecución de proyectos hídricos tanto para la provisión de agua po table como para recursos de riego en la llanura productiva. El contar con un modelo de elevación del terreno de precisión es fundamental a la hora de desarrollar un plan de sistematización de la cuenca hídrica. La metodología consiste en el procesamiento e scenas SAOCOM, éstas escenas corresponden al Radar Argentino de Apertura Sintética que trabaja en la banda L. Esta longitud de onda, permite detectar elementos sobre el terreno sin registrar la vegetación, lo que es ideal para analizar el suelo. Las metodo logías basadas en pares interferométricos (in SAR) en banda L, permiten además detectar la topografía relativa al suelo, a partir del cual se obtiene un modelo digital del terreno. Las escenas SAOCOM se obtienen a partir de una convocatoria denominada: Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones SAR, realizada por la Misión CONAE/SIASGE. Las escenas se descargan del catálogo correspondiente provisto por CONAE. Es importante una buena selección de las escenas, de tal forma que resulten aptas para la metodología inSAR. Deben ser escenas del mismo tipo (stripmap), con igual polarización y dirección de la órbita. Deben tener una línea de tiempo próxima (8 a 16 días), es decir, una escena con respecto a la otra. De manera de que entre ellas no existan diferencias en la topografía ni en las condiciones de humedad, es decir se trata que sean de fechas lo más próximas posibles. En cuanto a la línea de base (distancia entre las órbitas) pueden variar entre 1 00 y 400 metros, dependiendo de los ángulos de adquisición. Para el procesamiento se emplea el software SNAP de la Agencia Espacial Europea, este procesamiento implica realizar varios pasos los que incluyen co registros y filtrados. Como resultado se obtiene una escena en 3 dimensiones con una resolución en el plano x,y de 7 metros y una resolución en altura de 0,5 metros. Luego, el producto obtenido se ajusta al modelo existente ALOS Palsar para crear un producto corregido al terreno. Estas experiencia s en el procesamiento de escenas SAOCOM son fundamentales para optimizar las metodologías y los criterios empleados.
trabajo incompleto. No envio el trabajo. Envio un resumen
El uso de datos abiertos y las IDES en Trabajos de Campo geográficos. Experiencias en enseñanza e investigación en la FHAyCS/UADER/Sede Concepción del Uruguay.
Marcela Indiana Fernández1, María Alejandra Fernández 2
1 Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Carreras de Geografía. fernandez.marcela@uader.edu.ar
2 Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Carreras de Geografía. Dirección Sistemas de Información Geográfica- Subdirección General de Empadronamiento Inmobiliario. Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. + fernandez.alejandra@uader.edu.ar
Resumen: En las Carreras de Geografía de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), investigadores y profesores de varias asignaturas obligatorias valoramos el Trabajo de Campo (TC) como una estrategia didáctica para abordar contenidos disciplinares a construir dentro del aula y en el campo -nuestro “laboratorio abierto”-; consideramos especialmente esta praxis por el “potencial constructor de conocimiento” que posee y la incorporamos en proyectos de investigación, extensión y en la enseñanza. Los TC contribuyen a comprender las transformaciones socioterritoriales combinando observación, análisis, síntesis y valoración a partir de prácticas concretas y situadas, privilegiando experiencia y contacto directo con los hechos, destacando que sirven para plantear inquietudes, descubrir nuevas perspectivas, estrechar vínculos, adoptar compromisos sociales y fortalecer lazos afectivos. Suponen etapas diferenciadas con actividades especialmente diseñadas en articulación con los objetivos de la enseñanza, las temáticas de investigación y las propuestas de extensión. Para todas las fases de los TC (el antes, durante y después) necesitamos contar con fuentes de datos geográficos accesibles y confiables para construir información, cartografía de base –para organizar itinerarios, recorridos y paradas-, cartografía temática -referida a problemas específicos a explorar-; en este sentido, las IDES como “entidades” que posibilitan la democratización del conocimiento y habilitan el libre acceso a la información, nos acompañan a “caminar el territorio”. En este trabajo compartimos algunos TC materializados en instancias de enseñanza y en proyectos de investigación y extensión geográficos, damos cuenta del tipo de datos abiertos/productos que hemos utilizado para diseñarlos y de algunos resultados alcanzados.
Palabras Clave: Trabajo de Campo- IDE- Universidad- Investigación- Datos Abiertos
Relevamiento digital y georeferenciado del Arbolado Público Urbano en Río Primero, Córdoba, Argentina.
Mariángeles Arneudo1, Andrés Blas2, Camila Carranza2, María Gabriela Capdevila2, Diana Díaz2, Candela Gómez2, Sofía Marozzi2, Ariana Martínez2, Octavio Sosa2, Jonás Agustin Olmos Davila2, Guido Osvaldo Briones Margutti2, Guadalupe Maero2, Rocío Vidal2
1 Municipalidad de Río Primero Av. Mitre 302, Río Primero, Córdoba, Argentina. CP 5127, +54 3574 420140, munirioprimero.entrada@gmail.com
2 Location Intelligence & Earth Solutions - Ciampagna Pje. Santo Tomás 341 - Córdoba, Argentina. CP 5000, +54 351 4259096 info@ciampagna.com.ar
Resumen: En la búsqueda de una gestión urbana más eficiente y sostenible, la localidad de Río Primero, Córdoba, Argentina, ha emprendido un proyecto ambicioso para mejorar la gestión de su arbolado urbano. Para la consecución de ese objetivo se integraron herramientas digitales y análisis geoespacial con el fin último de optimizar la gestión de los recursos naturales en el entorno urbano. Este documento presenta un repaso detallado de la implementación y los resultados esperados para este proyecto.
Palabras Claves: Arbolado urbano, almacenamiento de carbono, planificación urbana sostenible, ODS.
Falta .doc
IDECOR Ciudades: Crecimiento y nuevos desafíos
Hernán Morales2, Juan Cruz Fabatia1, Maria Helena Sangroniz1
1 IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba)
2 Universidad Nacional de Córdoba, Facultad Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Email: {juancruz.fabatia, mariahelena.sangroniz} cba.gov.ar, hernan.morales@unc.edu.ar
Resumen: La iniciativa “IDECOR Ciudades”, lanzada en 2020 por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), está dirigida a los municipios y comunas de la provincia de Córdoba. Su objetivo es contribuir a una mejora en la gestión de información territorial local y fomentar la integración con la Infraestructura de Datos Espaciales provincial, reforzando así sus capacidades en este ámbito. En la actualidad, el programa está integrado por veinte municipios y ha generado más de 45 mapas referidos a información geográfica local, accesibles desde el geoportal de IDECOR MapasCórdoba. La adopción de esta iniciativa ha posibilitado, en este breve lapso de tiempo, el incremento progresivo de la cantidad y calidad de los datos locales disponibles, promoviendo una administración local eficaz y sostenible. Todos estos datos son abiertos, interoperables con otros sistemas y coordinados a nivel provincial. Como desafío principal, sigue vigente lograr una mayor adhesión de municipalidades y/o comunas de la provincia a la iniciativa, dado que los beneficios de esta sinergia se traducen en el fortalecimiento institucional, la capacitación de profesionales locales y a una mejora en cuanto a la administración de la información. La consolidación de esta red colaborativa y el compromiso continuo de todas las partes interesadas, son fundamentales a la hora de gestionar y planificar el territorio.
Palabras Claves: Gobierno Local, Municipios, Planeamiento, Capacidad, Gestión Local.
Proyecto SIG Vial Urbano. Un caso de uso exitoso de Geotecnologías en la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) del Chaco
Eliana Gonzalez2, Alejandro Gonzalez, Osvaldo Cardozo1,2, Cristian Da Silva1
1 Departamento de Geografía: Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Av. Las Heras 727, PA, Resistencia, Chaco, 3500, +54 (362) 446958 int 314
2 Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH): Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad Nacional del Nordeste, Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco, 3500
Se comprometieron a enviar el trabajo el dia domingo
Identificación de paradas y frecuencia del Autotransporte Público de Pasajeros con datos de tarjeta SUBE para definir calidad del servicio.
Álvarez Eduardo1, Cunill María Victoria1, Iturralde Abel1, Schmidt Inés1, Ricardo Vázquez1
1 SubSecretaría de Transporte Automotor, Secretaría de Transporte, Ministerio de Economía de la Nación.
eduardomlvrz@gmail.com, vickycunill@gmail.com, iturraldeabel@gmail.com, rv2f4y@gmail.com, ines.schmidt1955@gmail.com
Resumen: En esta presentación se desarrolla una metodología para la identificación de paradas y frecuencia del autotransporte público de pasajeros, usando datos masivos del Sistema Único de Boleto Electrónico. Los datos analizados son de abril 2023 y marzo de 2024 de la línea 33 de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo general es desarrollar una metodología que defina la calidad del servicio considerando la proximidad al transporte público y su frecuencia. Para la identificación de paradas se realizaron una serie de procesamientos con el fin de clusterizar transacciones en una única parada de colectivo para la línea-ramal-sentido. Luego se las relacionan con datos de frecuencia para conocer la cantidad de servicios por día y hora. El área de estudio comprende un área de influencia de 2500 metros de la línea 33, en la cual se calcularon distancias que se categorizaron en rangos de alta, media y baja proximidad para luego cruzar con datos de población por radio censal del Censo Nacional de Población y Vivienda del INDEC y determinar la proporción de población con diferentes niveles de calidad de servicio.
Palabras Clave: Paradas, frecuencia, proximidad, calidad, colectivo, transporte, distancia.