IDE, SIG, Salud y Educación

Moderadora: Mg. Laura Balparda, Universidad Nacional de Rosario, UNR

AGENDA

Miércoles 29 de Junio 16.30 a 18:00 hs Sala 3


Ponencia MIE 29 16.30hs Sala 3

  • Sistematización Inteligente de la Salud Pública en la Municipalidad de Córdoba, Argentina

  • Ariel Aleksandroff1, Leonardo Lewylle1, Martín Moya1, Marina Ávila1, Roger Alonso1, Juan Sbodio2, Caroll Cuesta2, Andres Michel2

    • 1Secretaría de Salud: Municipalidad de Córdoba, Av. Marcelo T. de Alvear 120, X5000 Córdoba, (0351) 428-5600,
    • 2Secretaría de Economía: Municipalidad de Córdoba, Av. Marcelo T. de Alvear 120, X5000 Córdoba, (0351) 428-5600
  • Resumen: En los últimos años se produjo un cambio de paradigma que implicó un fuerte cambio en la forma de hacer, usar y de compartir soluciones cartográficas. El alcance de la utilización de los sistemas de inteligencia geográfica se amplió. La Municipalidad de Córdoba, utilizó las diferentes herramientas que ofrece ArcGIS para ingresar en esta nueva era digital y satelital. Se readecuaron las zonas programáticas que habían sido trazadas a principio de los años 90´, a partir de la utilización de los radios censales. Se aplicó este concepto, ya que, a partir de segmentación por radios censales, podemos conocer detalladamente las características de la población por radio censal (300 viviendas aproximadamente) número de personas, género, grupos etarios, etc. Las nuevas áreas programáticas a partir de los radios censales nos han permitido tomar decisiones sobre los centros de Salud en relación a la densidad poblacional, nos permitieron actuar rápida e inteligentemente en un derrame de aguas servidas en un barrio de la capital y nos permitirá seguir realizando inteligencia geográfica.

  • Palabras Clave: Atención primaria, Geolocalización, Radio censal

  • Archivo Word:./trabajos/Aleksandroff_et_al.docx

  • Archivo pdf:./trabajos/Aleksandroff_et_al.pdf


Ponencia MIE 29 16.45hs Sala 3

  • Experiencia del Programa Niñez Saludable en la Ciudad de Córdoba. La fortaleza de hacer políticas públicas basadas en evidencia

  • Ariel Aleksandroff1, Pablo M. Rodríguez Colantonio2

    • 1 Secretaría de Salud (SS). Municipalidad de Córdoba. Av. Marcelo T. de Alvear 120, Córdoba, X5000. (0351) 4285600.

    • 2 Dirección General de Programas Educativos y Relaciones Territoriales (DGPEyRT), Secretaría de Educación. Municipalidad de Córdoba. Av. Marcelo T. de Alvear 120, Córdoba, X5000. (0351) 4285600.

  • Resumen: Niñez Saludable es un programa llevado a cabo de manera conjunta por las Secretarías de Salud y Educación de la Municipalidad de Córdoba, que surgió con el propósito de revertir la escasez de información que existía hasta el momento. Tiene como finalidad producir información para conocer el estado general de salud de la población escolar que asiste a jardines maternales y escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba. El programa fue desarrollado entre septiembre 2020 y marzo 2022, y se implementaron las etapas que se detallan a continuación: construcción de acuerdos entre áreas de gobierno, coordinación y desarrollo del trabajo de campo involucrando a profesionales de diferentes especialidades médicas, carga de datos y sistematización de la información por medio de una herramienta de visualización dinámica (dashboard), y toma de decisiones basadas en la evidencia obtenida. Entre otras acciones de Salud, se realizaron estudios oftalmológicos a aquellos niños y niñas que no pasaron la prueba de agudeza visual realizada en los controles Pediátricos de rutina, y se le entregaron lentes específicos para su condición. La utilización de una herramienta de visualización dinámica como el dashboard, creado en Arcgis, fue fundamental para pasar a la acción en el corto plazo, con alto nivel de precisión y permitiendo diseñar soluciones a medida de las necesidades específicas de la población.

  • Palabras Claves: Niñez Saludable, Políticas Públicas, Políticas basadas en evidencia, dashboard.

  • archivo Pdf: ./trabajos/Aleksandroff_Colantonio.docx


Ponencia MIE 29 17.00hs Sala 3

  • Mapeo integral del impacto del COVID-19 en la Provincia de Córdoba a través de QGIS (2020-2022)

  • Sara M. Boccolini1

    • 1 Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS CONICET-UNC), Av. Haya De La Torre s/n, Córdoba

  • Resumen: Se recopilaron datos estadísticos relacionados con la emergencia sanitaria de COVID-19 de diversas fuentes y se reconstruyeron los patrones de difusión y contención del virus en el territorio de la provincia de Córdoba entre marzo de 2020 y marzo de 2022. Los datos obtenidos a nivel Departamental (movilidad de las personas, casos detectados, internaciones de cuidado intensivo o respiración mecánica, fallecidos y vacunas aplicadas) disponibles en repositorios del Ministerio de Salud de la Nación y Google se complementaron con los casos detectados desagregados por localidad -del repositorio del Ministerio de Salud de Córdoba- para conocer cómo se reflejó en el territorio el impacto del COVID-19. Se crearon mapas georreferenciados tipo Time-lapse actualizados semanalmente con gran nivel de detalle, lo que permitió identificar procesos particulares en la Región Metropolitana de Córdoba, las regiones urbanas medias y regiones rurales de la provincia. Como resultado, se caracterizaron patrones imprevistos novedosos en las regiones agroproductivas pampeanas del Este y Sur de la provincia, las del Norte y Noroeste, y de la principal región metropolitana, a la vez que se generó un insumo de datos estratégico para valorar las medidas sanitarias implementadas, su impacto en la población y planificar frente a futuras situaciones de emergencia.

  • Palabras Clave: COVID-19, desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeamiento urbano, estudios urbanos

  • Archivo Word:./trabajos/Boccolini.docx

  • Archivo pdf:./trabajos/Boccolini.pdf


Ponencia MIE 29 17.15hs Sala 3

  • Comunicación municipal de última milla basada en datos

  • Laura Pantano1, Daniel Zen1

  • Resumen: 576 km2 convierten a la ciudad de Córdoba en una de las de mayores superficies en América Latina. Esa extensión conlleva complejidades logísticas y pecuniarias para la gestión pública. Con arreglo a una fuerte heterogeneidad social, económica y ambiental presente tanto a nivel general como a nivel sectorial e incluso barrial, la administración municipal ha definido para el periodo 2019-2023 avanzar en un proceso de descentralización administrativa y operativa que posibilite ofrecer respuestas más adecuadas y ágiles a la ciudadanía: realidades diferentes, necesidades diferentes. El componente territorial se erige entonces como clave para tal objetivo. Y la gestión de la comunicación no puede sino contemplar esa variable. Este documento explica casos de uso de información recolectada, normalizada, procesada y ordenada visualmente para la toma de decisiones en el ámbito de la Dirección de Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba. El modelo, que se encuentra en fase de desarrollo, comprende a la fecha cuatro datsasets que se actualizan permanentemente: demandas informativas ciudadanas sectorizadas, opinión pública zonal relevamiento del apoyo dirigencial en territorio y soportes de comunicación en vía pública. Los pasos siguientes tienen que ver con el registro de obra pública, la integración de todas estas capas y fundamentalmente, la difusión de la cultura data driven en la organización.

  • Palabras Claves: Descentralización, territorialidad, comunicación.

  • Archivo word (versión final):./trabajos/Pantano_Zen_vf.docx


Short-paper MIE 29 17.30hs Sala 3

  • Uso de IDE en la transformación digital de gobiernos locales. Caso App Ciudadana, Municipalidad de Córdoba, Argentina

  • González Germán1, Peréz Aguila Nicolas1, Vallejos Griotti Francisco1, Vidal Rocio1

  • Resumen: App ciudadana es un proyecto transversal de la Municipalidad de Córdoba liderado por el Centro de Transformación Digital que tiene por objeto coordinar y organizar los procedimientos operativos para darle respuesta a los requerimientos (reclamos) de los vecinos de manera eficiente. Cuenta con una App móvil como plataforma de ingreso de los requerimientos, y está integrada a una plataforma de gestión que permite ejecutar las diferentes acciones para dar cumplimiento, y también comunicar al vecino las distintas instancias de gestión. Con el objetivo de construir un Municipio “inteligente y electrónico”, para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, la app busca implementar un acercamiento más genuino, rápido y simple entre el Municipio y los vecinos. Un caso particular de estos requerimientos es ser gestionados por la Justicia de Faltas y requieren la identificación de propietarios de parcelas a los fines de ser notificados. Este objetivo se logra gracias al aporte de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

  • Palabras Claves: Transformación digital, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), App Ciudadana, IDECOR.

  • Archivo pdf:./trabajos/German_et_al.pdf

  • Archivo word (versión final): ./trabajos/German_et_al_vf.docx


Los bloques de trabajos (ponencias, short-papers y posters) fueron recepcionados por el Grupo de Trabajo de Academia y Ciencia, y cada trabajo fue evaluado por dos miembros del Comité Evaluador. Los trabajos aceptados requieren ser presentados por al menos un autor del trabajo el día de las jornadas y serán incluídos en el libro digital de las XVI Jornadas IDERA.