Anclado por nueve Caminos Estratégicos, el marco integrado de información Geoespacial es un mecanismo para articular y demostrar liderazgo nacional en información geoespacial, y la capacidad de dar pasos positivos.

El Marco integrado de información geoespacial, provee una base y guia para el desarrollo, integración y fortalecimiento de la gestión de la información geoespacial

El Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF) proporciona una base y una guía para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y los recursos relacionados en todos los países. Ayudará a los países a cerrar la brecha digital geoespacial, asegurar la prosperidad socioeconómica y no dejar a nadie atrás.

El Marco Estratégico General comunica esto a través de declaraciones de visión y misión, siete (7) principios fundamentales, ocho (8) objetivos y nueve (9) vías o rutas estratégicas, todos los cuales están alineados con impulsores estratégicos nacionales y globales.

La hoja de ruta para implementar el Marco ocurre principalmente a través de las nueve vías estratégicas. Capacidad y Educación es una de esas nueve rutas estratégicas.

Rutas Estrategicas
Rutas Estrategicas

VÍA ESTRATÉGICA 8, Capacidad y Educación: Esta vía estratégica establece programas de desarrollo de capacidades y sistemas educativos duraderos, para que la gestión de la información geoespacial y el emprendimiento puedan sostenerse a largo plazo. El objetivo es aumentar la conciencia y el nivel de comprensión de la ciencia de la información geoespacial. Esto incluye el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades, instintos, destrezas, procesos y recursos que las organizaciones y comunidades requieren para utilizar la información geoespacial para la toma de decisiones.

Esta vía o ruta estratégica establece programas duraderos de desarrollo de capacidades y educación para que el valor y los beneficios de la gestión integrada de la información geoespacial se mantengan a largo plazo.

El objetivo es concientizar, construir y fortalecer el conocimiento, las competencias, las habilidades, los instintos, los procesos, los recursos y el espíritu empresarial innovador para que las organizaciones, las comunidades y las personas utilicen la información geoespacial al máximo, incluidas las capacidades gubernamentales y las capacidades para capturar, compartir e integrar información geoespacial, para la toma de decisiones basada en evidencia y la prestación.

La capacidad es la capacidad de las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para gestionar sus asuntos con éxito. RAE: Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

Por lo tanto, el desarrollo de capacidades (DC) es un proceso de cambio interno de las personas, las organizaciones o la sociedad. CD es el ’proceso mediante el cual las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto adquieren, fortalecen, crean, adaptan y mantienen la capacidad a lo largo del tiempo”

capacidad blanda: A menudo intangible e invisible y por lo tanto difícil de conceptualizar, identificar, medir o evaluar. Incluye social o relacional. elementos como la cultura organizacional, compromiso y valores; liderazgo cualidades; aptitud política; implícito conocimientos y experiencia; aprendizaje; análisis; adaptabilidad organizativa y flexibilidad; compromiso; y rendición de cuentas.

capacidad dura: Tangible y visible y por lo tanto más fácil conceptualizar, identificar, medir y evaluar. Puede ser técnico o funcional, incluyendo habilidades duras, explícitas y conocimiento tácito y metodologías, estructuras organizativas, sistemas, procedimientos, o políticas, y otros.

1 Resumen

Fortalecer la conciencia, el conocimiento y el saber hacer, mejorando las competencias, habilidades e instintos con educación, capacitación, desarrollo continuo y aprendizaje permanente mejora las capacidades y capacidades de los recursos humanos para gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos.

El desarrollo de capacidades se trata de transformaciones que empoderan a individuos, líderes, organizaciones y sociedades. Los programas de desarrollo de capacidades y educación deben ser impulsados por los países, abordar las necesidades y condiciones específicas de las naciones y reflejar las estrategias y prioridades nacionales de desarrollo sostenible.

Existen importantes desafíos y oportunidades para hacer operativos los programas que sustentan la gestión integrada de la información geoespacial. Esta ruta estratégica considera estos desafíos y oportunidades mediante la introducción de un cambio en las operaciones y prácticas para lograr un grado de comprensión compartida sobre los principios y valores del desarrollo de capacidades para el gobierno, las empresas, los empresarios, los académicos y la comunidad. Los programas de educación y desarrollo de capacidades culturalmente apropiados fortalecen la gestión de la información geoespacial, marcando una diferencia real en el bienestar de todos a través de buenas políticas y toma de decisiones basadas en evidencia.

Todos los programas de desarrollo de capacidades y sistemas educativos tienen en común cuatro elementos clave que se requieren para desarrollar y fortalecer el conocimiento, las competencias, las habilidades, los instintos, las habilidades, los procesos y los recursos que gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos requieren utilizar información geoespacial para la toma de decisiones y la prestación de servicios. Estos incluyen la adopción de paradigmas y tecnologías nuevos y emergentes para brindar valor y beneficios duraderos a cualquier organización de información geoespacial.

Los cuatro elementos son:

  • Sencibilización: plantea, defiende y promueve los principios, valores, necesidades y beneficios de la información geoespacial a través de técnicas que incluyen cursos de ‘contacto’, cursos en línea y programas de divulgación que involucran a diferentes grupos de interés, comunidades e individuos.

  • Educación formal: ofrece una base sólida en temas importantes para comprender conceptos de geografía y ciencias geográficas; imparte conocimiento, ciencia y tecnología, y desarrolla competencias, habilidades e instintos en el manejo de la información geoespacial y su aplicación.

  • Capacitación profesional: ofrece experiencia práctica, intensiva y de mejora de las habilidades, y promueve el aprendizaje y el desarrollo de por vida necesarios para sustentar la gestión de la información geoespacial. Ayuda a la adopción, adaptación y aceptación de paradigmas, tecnologías y métodos nuevos y emergentes, lo que brinda beneficios duraderos a una organización de información geoespacial.

  • Emprendimiento: fomenta la capacidad a través de aplicaciones innovadoras y creativas, el diseño y lanzamiento de nuevas empresas y la operación de nuevas empresas comerciales que son críticas para economías digitales vibrantes y en crecimiento respaldadas por información geoespacial.

Elementos
Elementos

Estos elementos están respaldados por principios que promueven programas exitosos de educación y desarrollo de capacidades que pueden ser adoptados por cada país. Los principios se ponen en práctica a través de varias acciones estratégicas que brindan y fortalecen la capacidad y la participación para lograr el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF).

En los apéndices se proporcionan herramientas, como matrices, ejemplos y listas de verificación, para ayudar a los países a trabajar a través de conceptos y procesos para completar con éxito cada acción.

Cuando se implementen, las acciones (y sus acciones interrelacionadas) permitirán el logro de los cuatro elementos, que a su vez generarán resultados y beneficios nacionales significativos y sostenibles para un país. Estos resultados incluyen el logro de:

  • Amplio conocimiento y capacidades geoespaciales en todos los niveles a través de programas efectivos de desarrollo de capacidades y educación;

  • Mayor adopción y aplicación de tecnologías y procesos geoespaciales por parte del gobierno, organizaciones, comunidades e individuos;

  • Un estímulo en la creatividad y soluciones innovadoras para abordar los desafíos del mundo real, las oportunidades económicas y el crecimiento y el bienestar de la sociedad; y

  • Un aumento en el número de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes postsecundarios y personas en el lugar de trabajo equipados con conocimientos, habilidades e instintos cada vez mayores en geografía y ciencias geoespaciales.

2 Introducción

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo reconocen el desarrollo de capacidades como parte integral de la alianza mundial para el desarrollo sostenible. La Agenda de Addis pidió un mayor apoyo internacional y el establecimiento de alianzas de múltiples partes interesadas para implementar un desarrollo de capacidades efectivo y específico en los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países africanos y los países en conflicto y posconflicto. situaciones, para apoyar los planes nacionales para implementar la Agenda 2030. Reiteró que el desarrollo de la capacidad debe estar impulsado por los países, abordar las necesidades y condiciones específicas de los países y reflejar las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y prioridades.

El desarrollo de capacidades se define como el “proceso de desarrollar y fortalecer las habilidades, los instintos, las habilidades, los procesos y los recursos que las organizaciones y las comunidades necesitan para sobrevivir, adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente”.

El desarrollo de capacidades es un término ampliamente utilizado y generalmente definido como ‘desarrollo planificado de (o aumento en) el conocimiento, la tasa de producción, la gestión, las habilidades y otras capacidades de una organización a través de la adquisición, incentivos, tecnología y/o capacitación’.

Mientras que el ‘desarrollo de capacidades’ sugiere construir algo nuevo desde cero, de acuerdo con un diseño preestablecido, se cree que el ‘desarrollo de capacidades’ expresa mejor un enfoque que se basa en las habilidades y conocimientos existentes, impulsando un proceso de cambio dinámico y flexible. a cargo de los actores locales.2 La creación de capacidades y el desarrollo de capacidades a menudo se usan indistintamente, y es el caso en esta vía.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo de capacidades parte del principio de que las personas están mejor capacitadas para realizar todo su potencial cuando los medios de desarrollo son sostenibles; de cosecha propia, a largo plazo, y generado y administrado colectivamente por aquellos que se beneficiarán más. El desarrollo de capacidades se trata de transformaciones que empoderan a individuos, líderes, organizaciones y sociedades. Si algo no conduce a un cambio que es generado, guiado y sostenido por aquellos a quienes debe beneficiar, entonces no se puede decir que tiene una mayor capacidad, incluso si ha tenido un propósito de desarrollo válido.

Los programas de educación y desarrollo de capacidades son los procesos mediante los cuales los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y las personas, incluidos los líderes, obtener, mejorar y retener el conocimiento, las competencias, las habilidades, los instintos, los instrumentos, las herramientas y los recursos relacionados que necesitan para emprender actividades, resolver problemas y lograr los resultados deseados.

Esta Vía Estratégica proporciona la orientación y las opciones para aumentar y mejorar la conciencia, desarrollar y sostener la adquisición de conocimientos y ciencia, prácticas y competencias, habilidades e instintos, que los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y las personas necesitan para utilizar la información geoespacial para las actividades y decisiones diarias. -haciendo. Reconoce que el desarrollo de capacidades es un proceso de crecimiento y cambio positivo en constante evolución que está dirigido a las necesidades específicas de grupos particulares dentro de la sociedad (PNUD, 2009). Las capacidades fortalecidas estimulan la creatividad y la innovación para abordar los desafíos del mundo real, las oportunidades económicas, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la sociedad. Este objetivo es crucial. Los programas de desarrollo de capacidades y educación son transformacionales cuando se asimilan a través de disciplinas y sectores, y se diseñan para todos los niveles de gobiernos, organizaciones y comunidades.

A nivel gubernamental y organizacional, el desarrollo de capacidades se dirige a equipos de personas, reuniéndolos para trabajar para aumentar el potencial y la capacidad para la gestión de la información geoespacial y su uso. Los programas apuntan a resaltar dónde es necesario mejorar los recursos, las estructuras institucionales y las políticas y procedimientos (PNUD, 2011), así como lograr un entendimiento entre las organizaciones para lograr un enfoque de todo el gobierno para la gestión de la información geoespacial que esté coordinado e integrado.

A nivel comunitario, la concientización y la educación ayudan a la comunidad de usuarios a comprender la información geoespacial y cómo adquirir el conocimiento, competencias y habilidades que necesitan para que pueda haber más inclusión y participación en actividades y aplicaciones que recopilan, comparten y utilizan información geoespacial. Se trata tambien de fortalecer los sistemas nacionales de gobernabilidad a través de reformas, políticas, reglamentos, y leyes para crear oportunidades que amplien al máximo la capacidad de las personas (NPA, 2002).

A nivel individual, los programas de desarrollo de capacidades y educación elevan y promueven el reconocimiento de las competencias, la experiencia y el conocimiento que cada persona necesita para desempeñar sus tareas actuales y futuras (PNUD, 2011), así como una conciencia más amplia de cómo impacta su información geoespacial. y facilita el trabajo de los demás. Es importante destacar que esto implica permitir que las personas se embarquen en un proceso continuo de aprendizaje aprovechando las competencias existentes y ampliándolas para aprovechar nuevas oportunidades (NPA, 2002).

3 Contexto y Justificación

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen en gran medida de la información geoespacial y las tecnologías habilitadoras como datos y herramientas principales para relacionar a las personas con su ubicación y lugar, y para medir “dónde” se está o no está progresando. realizado, particularmente a niveles subnacionales y locales ‘desglosados’. En este sentido, la Agenda 2030 exige específicamente la necesidad de nuevos enfoques de adquisición e integración de datos, incluido el aprovechamiento de la contribución de la información geoespacial y las observaciones de la Tierra para respaldar la implementación de los ODS, las metas y los objetivos globales.

Sin embargo, en la búsqueda del desarrollo sostenible, muchas naciones continúan enfrentando una serie de impedimentos que exacerban su capacidad y ‘oportunidad’ de participar plenamente en la implementación de la Agenda 2030, para apoyar el desarrollo nacional y participar de la prosperidad económica, y a través de eso , una economía de la información global y próspera.

En la actualidad, la información geoespacial y las tecnologías habilitadoras han evolucionado y progresado a un ritmo considerable. La información geoespacial se puede presentar en muchas formas y medios, proporcionando la conexión digital entre un lugar, su gente y sus actividades, y para ilustrar lo que está sucediendo: dónde, cómo y por qué. También se utiliza para modelar y representar el impacto del pasado, el presente y los posibles escenarios futuros. Habilitadores tecnológicos como Internet, computación en la nube, análisis, Big Data, dispositivos móviles, sistemas aéreos no tripulados y la rápida explosión de servicios basados en la ubicación, que ponen a todos en contacto directo con la información de ubicación todos los días, han asegurado que las personas del mundo más, aprecian la necesidad de información geoespacial en su consumo de datos.

Esto ha motivado significativamente a la industria geoespacial global a ser más innovadora, orientada a las soluciones y a adoptar una economía de la información emergente y las oportunidades de ‘transformación digital’ que tenemos hoy; donde las expectativas de una creciente interconectividad global y sociedades de la información se sustentan tanto en la disrupción digital como en la transformación digital, lo que permite que prosperen el comercio electrónico y una economía de la información moderna. Si bien las tecnologías están evolucionando a un ritmo rápido, las capacidades y la educación necesarias para fortalecer el conocimiento, las capacidades, las habilidades y las oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, no lo están.

La capacidad y la educación son integrales para transformar el uso de la información geoespacial y aumentar su adopción y potencial innovador en una gama más amplia de partes interesadas. Cada vez se reconoce más que la capacidad en la gestión de la información geoespacial no debe limitarse únicamente a los técnicos, especialistas, analistas y profesionales geoespaciales, sino incluir a aquellos con conocimientos y experiencia en planificación y gestión empresarial, economía y

finanzas, salud pública y respuesta a emergencias, medios y comunicaciones, y tomadores de decisiones de una sección transversal de dominios, industrias y profesiones.

En algunas situaciones, se puede hacer más para mejorar la experiencia de los geógrafos humanos, los geógrafos económicos y los científicos ambientales para desarrollar sistemas basados en evidencia para el desarrollo humano, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Crear la capacidad adecuada requerirá la colaboración en todos los niveles de gobierno (subnacional y nacional) y con organizaciones regionales e internacionales; particularmente cuando se trata de intercambio de información. Se requiere un enfoque consistente para el desarrollo de capacidades para permitir el cumplimiento, por ejemplo, de la política de intercambio de datos y las pautas de publicación de datos, y la aplicación de estándares de datos y TIC para permitir la interoperabilidad, así como la cooperación en las funciones y responsabilidades de custodia de datos.

Uno de los desafíos de capacidad y educación más significativos para muchos países en desarrollo es la creciente brecha en la accesibilidad de los datos, la interoperabilidad e integridad de los datos y la capacidad tecnológica. La transición de métodos de producción basados en cartografía a contenido generado basado en datos ha creado un cambio de paradigma en la base de habilidades necesarias de la industria geoespacial. Sin embargo, muchos profesionales, especialistas y técnicos en información geoespacial están capacitados en la producción topográfica y cartográfica tradicional, con instrumentación y metodologías que ahora se consideran obsoletas en muchas naciones desarrolladas. Esto se agrava porque la tecnología cambia tan rápidamente que incluso el personal capacitado requiere una nueva capacitación, ya que las habilidades y los conocimientos se vuelven obsoletos rápidamente.

La necesidad de mantener el conocimiento y las habilidades pertinentes, y seguir el ritmo de los avances y cambios tecnológicos, también es un desafío para los países desarrollados. Además, para los países en desarrollo, los profesionales capacitados en el extranjero a menudo no pueden utilizar o transferir los conocimientos y habilidades que han adquirido a otros a su regreso. A menudo, no tienen acceso a la misma tecnología y recursos que tenían mientras estudiaban en el extranjero, o simplemente no están en condiciones de influir en las prácticas de gestión de la información geoespacial. Además, los beneficios de los programas de desarrollo de capacidades y educación a menudo se ven eclipsados por preocupaciones sobre una mejor remuneración para el personal más calificado y el éxodo de personal altamente capacitado y calificado hacia trabajos más lucrativos, particularmente en el sector privado, un proceso comúnmente conocido como ’ fuga de cerebros’. Esta fuga de cerebros puede ser transfronteriza, el personal mejor capacitado y calificado busca trabajos más lucrativos y mejores entornos laborales en los países vecinos y en otros países, incluidos los países desarrollados. Estas preocupaciones no son sin causa. Las agencias nacionales geoespaciales, topográficas, cartográficas, catastrales y de tierras a menudo se ven limitadas por las estructuras salariales y salariales tradicionales.

límites máximos, lo que puede dificultar la retención de personal con competencias contemporáneas en gestión de información geoespacial. No obstante, el futuro para el personal con conocimientos geoespaciales es cambiante y brillante. Equipados con la comprensión de las complejidades de vincular datos geoespaciales y no geoespaciales, están desarrollando nuevas capacidades y procesos para producir productos y servicios mucho más relevantes y beneficiosos para los responsables de la formulación de políticas y la comunidad. Los gobiernos, las organizaciones y las comunidades ahora reconocen que una fuerza laboral geoespacial moderna y bien informada es esencial si quieren aprovechar las últimas ciencias y tecnologías, estimular la innovación y permitir que el trabajo se realice de manera mucho más efectiva, eficiente y beneficiosa que nunca.

Hoy en día, los modelos de datos pueden responder a una gama más amplia de preguntas que antes, y los sistemas pueden gestionar mejor el rápido crecimiento de los volúmenes de datos.

Los procesos automatizados han avanzado a través del análisis de Big Data y la Inteligencia Artificial, hasta una etapa en la que muchas tareas laboriosas de recopilación y procesamiento de datos se han reducido significativamente, y se han logrado ahorros y mejoras en la productividad. Con esta mayor capacidad y potencial, incluidas las ganancias financieras, surgen oportunidades para obtener apoyo para programas de educación y desarrollo de capacidades, así como ahorros para compensar cualquier aumento salarial que pueda surgir. Además, el cambio a métodos nuevos y automatizados significa que las operaciones pueden enfocarse en analizar y responder preguntas importantes y, dado que este es un trabajo más gratificante, a menudo se traduce en oportunidades de retención de personal.

4 Enfoque

En este camino estratégico, el enfoque para la concientización efectiva, la educación sólida, la formación profesional continua, el espíritu empresarial innovador y el desarrollo de las capacidades y capacidades necesarias es a través de una comprensión compartida del valor del IGIF y los roles y responsabilidades para impulsar el cambio y lograr el visión.

El enfoque incluye cuatro elementos clave que son una guía para que las naciones fortalezcan la participación y el compromiso para lograr el IGIF. Estos elementos incluyen: aumentar la conciencia para promover los principios, valores, necesidades y beneficios de la gestión integrada de la información geoespacial; educación formal que es fundamental para adquirir conocimientos y desarrollar competencias, habilidades e instintos; capacitación profesional continua para mantenerse al día con los paradigmas, tecnologías y procesos geoespaciales nuevos y emergentes; y el espíritu empresarial innovador que saca el mejor y más alto uso y valor de la información geoespacial, brindando beneficios duraderos a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y a cualquier organización de información geoespacial. Estos elementos se explican con más detalle en la sección 5 Elementos a continuación.

El enfoque incluye acciones de vías estratégicas que se recomiendan como un medio para lograr los cuatro elementos clave. Las acciones, que están respaldadas por principios rectores, brindan orientación paso a paso para implementar y lograr los resultados deseados. Si bien la mayoría de estas acciones pueden ser exclusivas de esta vía estratégica, hay varias acciones interrelacionadas y/o prerrequisito detalladas en otras vías estratégicas que también pueden necesitar completarse. Las herramientas para ayudar a completar las acciones están disponibles en los apéndices del camino estratégico. El enfoque de la Ruta Estratégica 8: Capacidad y Educación se ilustra en la Figura Enfoque y se explica en las siguientes secciones.

El enfoque de implementación real de cada acción de vía estratégica dependerá de las necesidades específicas del país, que pueden verse influenciadas por las prioridades del país, las capacidades existentes, el potencial de recursos, la cultura y otros aspectos prácticos. Cualquiera sea el enfoque de implementación, cada acción debe hacer referencia a los principios rectores de la sección 6 Principios Rectores, ya que estos describen lo que es importante para una gestión de información geoespacial eficaz y eficiente.

Figura Enfoque
Figura Enfoque

5 Elementos

5.1 Conciencia

La conciencia en todos los niveles de gobierno, organizaciones y comunidades sobre los valores, necesidades y beneficios de la información geoespacial y su capacidad integradora es crucial. El entorno para crear conciencia y promover la utilidad de la información geoespacial se extiende a lo largo del amplio sistema social y la economía política dentro del cual las personas y las organizaciones administran y utilizan la información geoespacial, incluidas las leyes, los reglamentos, las políticas, los estándares y las normas que rigen la gestión de la información geoespacial.

El liderazgo es un atributo clave para garantizar que esta conciencia se mantenga de manera efectiva. Es a través del liderazgo que todos los actores se familiarizan con el valor y los beneficios de la información geoespacial, la importancia de abordar la capacidad y la educación, y son influenciados, inspirados y motivados para responder a los cambios necesarios para fortalecer las capacidades y la capacidad. La toma de conciencia se logra formalmente a través de programas de educación y capacitación e informalmente a través de la observación y la experiencia práctica.

5.2 Educación Formal

Es necesario cultivar la comprensión de la geografía, incluso desde una edad más temprana, para desarrollar y mantener la capacidad para la gestión integrada de la información geoespacial. El conocimiento de la ciencia y las tecnologías geoespaciales, y los medios para impartir el conocimiento, la ciencia y la tecnología geoespaciales, mejorar la comprensión y desarrollar competencias, habilidades e instintos en la gestión de la información geoespacial son necesarios en los niveles postsecundario, profesional y terciario. La comprensión y el conocimiento fundamentales se logran a través de educación.

Los programas formales son impartidos por docentes capacitados y calificados de manera intencional y sistemática dentro de una escuela, una institución de educación superior o una universidad.

Invertir en educación técnica y terciaria tiene un impacto positivo significativo en las capacidades nacionales. La evidencia indica que los países que invierten en sus sistemas de educación postsecundaria han desarrollado capacidades que han dado sus frutos durante un período de tiempo mucho más largo. Estas inversiones pueden incluir becas, becas, patrocinios y pasantías; los dos últimos normalmente facilitados por el lugar de trabajo.

La educación formal es necesaria para mejorar la conciencia, la comprensión y la adopción. Se requieren programas informales para educar a los usuarios y al público a fin de promover la utilidad y la utilidad de la información geoespacial y fomentar su mejor y mayor uso.

5.3 Formación Profesional

La formación profesional, el aprendizaje permanente y el desarrollo técnico y profesional continuo son elementos de recursos humanos necesarios para mantener las capacidades integradas de gestión de la información geoespacial. También existe la necesidad de ofrecer oportunidades para la mejora intensiva de las habilidades y la experiencia práctica. Esto mejora la capacidad dentro de la comunidad geoespacial para adoptar, adaptar y adoptar paradigmas, tecnologías y métodos nuevos y emergentes, lo que genera beneficios duraderos.

El conocimiento y la experiencia pueden desarrollarse y compartirse dentro de una organización, por ejemplo, a través de capacitación en el trabajo, visitas de estudio e intercambio y programas de becas. La capacitación en el lugar de trabajo se puede realizar internamente o se puede obtener de proveedores externos. Con la capacitación externa en el lugar de trabajo, a menudo hay más oportunidades de observar y adquirir experiencia práctica en sistemas y procesos de última generación, como a través de socios internacionales o programas de becas de donantes que cuentan con sistemas educativos y de capacitación efectivos. Ser capaz de observar y aplicar nuevos métodos y adquirir experiencias prácticas tiene beneficios significativos, no solo por los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos, sino también por la oportunidad de desarrollar redes profesionales y tutorías.

El intercambio de conocimientos geoespaciales, la mejora de las competencias, habilidades e instintos geoespaciales también deben extenderse a las profesiones afines y las partes interesadas, de modo que exista la capacidad de utilizar y beneficiarse de la información geoespacial en su trabajo. Esto puede incluir planificación, respuesta a emergencias, construcción, agricultura, análisis estadístico, silvicultura, pesca, por nombrar algunos, que pueden beneficiarse de la capacidad integradora de la información geoespacial y sus habilidades para vincular datos a la ubicación. Las actividades de desarrollo profesional también son un mecanismo eficaz para atraer y mantener a los empleados comprometidos, lo cual es crucial en países que sufren de alta rotación de personal y fuga de cerebros.

5.4 Emprendimiento

La capacidad también se desarrolla a través de aplicaciones comercialmente innovadoras y creativas de información geoespacial. Las nuevas empresas y el espíritu empresarial impulsados geoespacialmente son fundamentales para una economía digital vibrante y en crecimiento.

Los empresarios diseñan, lanzan y operan nuevas empresas comerciales y son fundamentales para la creación de empleo, el desarrollo profesional, la mejora de los sistemas de entrega y el crecimiento de la economía.

Los gobiernos pueden apoyar y estimular el espíritu empresarial a través de programas de innovación que aumentan las capacidades del sector empresarial para desarrollar productos y servicios respaldados por información geoespacial. Este apoyo es importante. Los empresarios a menudo están expuestos a riesgos cuando traen nuevas ideas al mercado, pero crean oportunidades comerciales y hacen avanzar a la sociedad, mientras resuelven problemas del mundo real. Se han establecido programas de innovación para fomentar el espíritu empresarial a través de desarrollo de capacidades, asociaciones privadas y púbicas, programas de aprendizaje y oportunidades de tutoría. Estos programas están dirigidos tanto a empresas emergentes en etapa temprana como a corporaciones experimentadas que buscan adoptar la ciencia, las tecnologías, los procesos y los estándares geoespaciales, y el uso creativo de los datos geoespaciales para resolver problemas y crear nuevas aplicaciones.

El espíritu empresarial también se puede aprovechar para abordar el problema del acceso (al ancho de banda de Internet, al plan de estudios, a la experiencia, a los recursos adecuados, a las oportunidades laborales, a la remuneración equitativa), importante para mantener programas efectivos de desarrollo de capacidades y educación.

6 Principios Rectores

Hay principios rectores específicos y elementos comunes para administrar y entregar de manera efectiva programas de educación y desarrollo de capacidades duraderos en beneficio de los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y las personas. Es probable que la adopción de un programa exitoso de educación y desarrollo de capacidades de un país a otro no funcione en su totalidad, ya que hay diferentes prioridades y niveles de desarrollo, madurez y aspectos culturales que deben tenerse en cuenta. Dicho esto, se recomienda adaptar y aprovechar las buenas ideas y las implementaciones exitosas en todas las naciones cuando el enfoque sea adecuado. Estos principios también deben integrarse en las políticas, estrategias y medidas adoptadas. Los principios rectores de la capacidad y la educación son:

  • Responsable: Los gobiernos, las organizaciones y las comunidades diseñan, desarrollan, poseen, dirigen, implementan y sostienen ellos mismos programas de educación y desarrollo de capacidades.

  • Relevante: Los programas de educación y desarrollo de capacidades se alinean con las circunstancias, necesidades, cultura y aspectos prácticos nacionales, y se basan en las capacidades y capacidades existentes.

  • Receptivo: Mantener el ritmo de los tiempos y de los paradigmas, tecnologías y procesos nuevos y emergentes; sensible y adaptable a las circunstancias cambiantes.

  • Objetivo: Meta clara y alcanzable (o conjunto de metas) que motiva los esfuerzos de desarrollo de capacidades y educación que entregan los objetivos previstos.

  • Inclusivo: la estrategia y los programas de desarrollo de capacidades y educación abarcan la diversidad y fomentan la participación activa independientemente del género, la religión, la raza, la discapacidad o la condición social de las personas.

  • Holístico: Los mecanismos de aprendizaje y capacitación reconocen la codependencia y la interrelación de las ciencias geoespaciales con los diversos programas de gobierno y arreglos institucionales relacionados.

  • Colaborativo: Siempre que sea posible, se desarrollan alianzas para maximizar los recursos y la eficacia del desarrollo de capacidades y la educación.

  • Coordinado: Un proceso de cambio coordinado, coherente y bien administrado que conduce a mejoras en el área objetivo del desarrollo de capacidades.

  • Resiliente: Los programas incorporan flexibilidad, agilidad y escalabilidad, brindando continuidad y recuperación a través de un entorno operativo cambiante y difícil.

  • Incentivado: Se entienden las necesidades, intereses y motivaciones de todos para que los resultados del aprendizaje se orienten hacia lo que más importa.

  • Sostenible: Capacidad y educación vistas como inversiones a largo plazo;son prácticos, bien planificados y ejecutados, y efectivos. +Rendición de cuentas: los programas de desarrollo de capacidades y educación se administran con buena gobernanza, seguimiento y evaluación, y mecanismos de consulta y presentación de informes.

7 Acciones

Las acciones del camino estratégico se recomiendan como un medio para lograr los cuatro elementos clave de capacidad y educación. Las acciones específicas de cada país pueden estar influenciadas por factores tales como las prioridades del país, las capacidades existentes, las circunstancias nacionales, los recursos, la cultura y otros aspectos prácticos. Estos influirán en los enfoques para implementar cada vía estratégica y sus acciones relacionadas.

Para facilitar su uso, particularmente para ayudar a los países en las etapas iniciales y tempranas de desarrollar y fortalecer sus arreglos nacionales de gestión de información geoespacial, las acciones se presentan en una estructura secuencial paso a paso. En la Figura 8.3 se presenta una hoja de ruta que ilustra este orden y dónde ocurren y se completan típicamente las acciones. Sin embargo, se reconoce que los países, dependiendo de los acuerdos nacionales existentes, también pueden desear iniciar sus acciones en diferentes pasos a lo largo del camino y en una secuencia diferente. Por lo tanto, en la Figura 8.4 se presenta adicionalmente una hoja de ruta menos estructurada.

Algunas acciones pueden tener acciones interrelacionadas y/o requisitos previos que deben lograrse antes de, o en conjunto con, las acciones del camino estratégico. Estas acciones interrelacionadas también se ilustran en las Figuras 8.3 y 8.4, se mencionan en el texto y se detallan en otras vías estratégicas.

Cualquiera que sea el enfoque de implementación, cada acción debe tener en cuenta los principios rectores de la Sección 8.5, ya que estos describen los impulsores para lograr una gestión de información geoespacial integrada eficaz y eficiente.

Las acciones de capacitación y educación se dividen en seis categorías, que son:

  • Establecer la dirección
  • Evaluar las necesidades
  • Considerar las alternativas
  • Planear para la acción
  • Tomar acciones
  • Evaluar el valor
Acciones
Acciones

Las siguientes acciones se usan típicamente para abordar las brechas y necesidades, incluso de manera proactiva, en capacidad y educación. Sirven como guía para desarrollar la capacidad necesaria para fortalecer la información geoespacial integrada.

7.1 Establecer la dirección

7.1.1 Grupo de Trabajo de Capacidad y Educación

Coordinar iniciativas con otros Grupos de Trabajo de Especialistas (Datos, Técnico, Política y Legal, Financiero, etc.) que reportan directamente a la Unidad de Coordinación Geoespacial para asegurar la coordinación y coherencia, evitar duplicación y esfuerzos redundantes, y gestionar interdependencias, como la necesidad por recursos tecnológicos;

Coordinar y dirigir la implementación de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Educación, Planes de Implementación y programas; monitorear y evaluar los resultados y hacer recomendaciones para El Modelo de Gobernanza para la gestión integrada de la información geoespacial (Ver SP1: Acción 1.6.4) busca fortalecer la participación multidisciplinaria y multisectorial, el liderazgo efectivo y transformador, los arreglos institucionales de apoyo y una propuesta de valor clara que se apreciada ampliamente. El Modelo de Gobernanza incluye capacidad y educación, generalmente a través de un Grupo de Trabajo de Especialistas (Ver SP1: Acción 1.6.3) que supervisa y dirige iniciativas destinadas a sensibilizar y desarrollar conocimientos, competencias, habilidades e instintos necesarios para fortalecer la información geoespacial.

El Grupo de Trabajo de Capacidad y Educación diseñará y desarrollará estrategias y programas que promuevan y mejoren las competencias, las habilidades, la educación, la capacitación, el desarrollo profesional continuo y el aprendizaje permanente para mejorar las capacidades de los gobiernos y las organizaciones.

El Grupo de Trabajo debe informar directamente a la Unidad de Coordinación Geoespacial (Ver SP1: Acción 1.6.2) y normalmente tendría las siguientes funciones y responsabilidades (Figura 8.5):

  • Evaluar, analizar, diseñar y desarrollar (Ver SP8: Acción 8.6.7) a través de amplias consultas y participación, y trabajar para que la Estrategia sea respaldada e implementada;

  • Garantizar que los esfuerzos y actividades de desarrollo de capacidades y educación estén en consonancia con la Estrategia de desarrollo de capacidades y educación y su plan de implementación;

  • Involucrar a las partes interesadas y socios (Ver SP7: Acciones 7.6.5 a 7.6.7) en temas de capacidad y educación para que la estrategia, el plan de implementación y los programas sean priorizados y enfocados;

  • Coordinar iniciativas con otros Grupos de Trabajo de Especialistas (Datos, Técnico, Política y Legal, Financiero, etc.) que reportan directamente a la Unidad de Coordinación Geoespacial para asegurar la coordinación y coherencia, evitar duplicación y esfuerzos redundantes, y gestionar interdependencias, como la necesidad por recursos tecnológicos;

  • Coordinar y dirigir la implementación de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Educación, Planes de Implementación y programas; monitorear y evaluar los resultados y hacer recomendaciones para mejora donde sea necesario ;

  • Revisar cualquier problema de política y monitorear las tendencias, incluidas las tendencias emergentes y futuras, y hacer recomendaciones a la Unidad de Coordinación Geoespacial (Ver SP1: Acción 1.6.2) o la Junta de Gobierno (Ver SP1: Acción 1.6.1); y

  • Desarrollar nuevas políticas, lineamientos y contenidos relacionados con el desarrollo de capacidades y la educación, según corresponda

7.1.2 Grupos Objetivos

Las asociaciones y la colaboración dentro y entre organizaciones, comunidades e individuos construyen y desarrollan el conocimiento, la experiencia y la experiencia del mundo real, así como las capacidades humanas, tecnológicas y financieras para fortalecer la gestión integrada de la información geoespacial. La identificación de los grupos objetivo es la primera etapa en el análisis y determinación de las brechas y necesidades en capacidad. Las iniciativas generalmente se enfocan en el desarrollo de expertos en la materia en la gestión de información geoespacial. Sin embargo, a menudo se puede hacer más para mejorar las habilidades y la experiencia en otras áreas, incluidas (UN-GGIM, 2011) (Figura Grupos Objetivo):

  • Transformación del liderazgo: responsables políticos del sector senior, legisladores (comités parlamentarios) y líderes de la industria.

  • Capacidad de TIC del gobierno: expertos en área de aplicación temática, personal gerencial y profesional, profesionales de TIC y personal de apoyo técnico.

  • Investigación y desarrollo: Científicos académicos, investigadores, técnico de una amplia muestra representativa de dominios de conocimiento;

  • Desarrollo económico y empresarial: economistas, empresarios, industriales, profesionales de la industria y las empresas.

  • Capacidad de planificación integrada: planificadores, formuladores de politicos, gerentes de desarollo de nivel medio y personal de apoyo técnico

  • Transformación cívica: Asociaciones profesionales (por ej. instituciones de agrimensores, ingenieros, arquitectos, etc.) asociaciones comerciales (ej camar de comercio, etc.) proveedores de servicios basados en la ubicación y proveedores voluntarios de información geográfica, asi como publico en general, comundidad

Grupos Objetivos
Grupos Objetivos

Comprender estos grupos objetivo y sus necesidades de capacidad, educación y concientización es fundamental para maximizar el valor de la información geoespacial, sustentar la industria geoespacial y una economía habilitada geoespacialmente. La identificación y la acción tempranas son vitales, ya que puede llevar mucho tiempo desarrollar iniciativas de sensibilización, programas de educación y capacitación apropiados, y la demanda a corto plazo puede superar el ritmo de implementación.

Una vez que se han decidido los grupos destinatarios, es importante comprender qué necesidades de desarrollo de capacidades y educación son relevantes para cada grupo.

La matriz de exploración de capacidad se puede utilizar para mapear el grupo objetivo con los conocimientos, competencias, habilidades y recursos necesarios (ver SP8: Acción 8.6.3).

En esta etapa, solo es importante una comprensión general del conocimiento, las competencias y las habilidades requeridas. Se completará un estudio más profundo durante el inventario de conocimientos/habilidades, donde el inventario está diseñado específicamente para cada organización, comunidad o grupo que participa en el proceso de inventario de conocimientos/ habilidades (Ver SP8: Sección 8.6.4).

Vale la pena discutir con los representantes de cada grupo objetivo cuáles consideran que son sus fortalezas y debilidades actuales, y dónde ven oportunidades. También es beneficioso determinar el nivel de interés que tiene cada grupo objetivo en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.

Capacity Scanning Matrix

7.2 Evaluar las necesidades

7.2.1 Inventario de conocimientos, habilidades y recursos

Como parte del desarrollo de una estrategia para la capacitación y la educación, es importante producir un Inventario de conocimientos, habilidades y recursos, a fin de examinar críticamente la situación actual, es decir, las políticas, programas y recursos existentes de desarrollo de capacidades y educación: tecnológicos, financieros y humanos, que están actualmente en su lugar. Este es el ‘punto de entrada’ para la Evaluación de Necesidades y el Análisis de Brechas (Ver SP8: Sección 7.2.2), es decir, una comprensión de lo que existe actualmente.

Un inventario establece una línea de base (situación actual) de los conocimientos y habilidades actuales de una nación. La línea de base se puede utilizar en una fecha posterior para monitorear el progreso hacia el logro de los niveles de capacidad deseados y las metas y objetivos de desarrollo más amplios.

Una matriz puede proporcionar un inventario de conocimientos y habilidades para comprender el desarrollo de capacidades en todo el sector en general, y generalmente se lleva a cabo a nivel organizacional. El primer paso para lograr esto es hacer una lista de los conjuntos de habilidades y conocimientos relacionados con la información geoespacial requeridos para cada organización , y luego mapear esta información a los diferentes niveles de responsabilidades y/o puestos ocupados dentro de las organizaciones. El inventario se puede refinar aún más a nivel de equipo. Esto se hace a menudo para administrar mejor los recursos humanos y estimar los costos asociados con las necesidades actuales y futuras de educación y capacitación.

7.2.2 Evaluaciones y Análisis

Se pueden realizar evaluaciones de necesidades y análisis de brechas para comprender las capacidades de aprendizaje y desarrollo, y para la identificación de brechas en las capacidades.

Estos pueden luego medirse contra los resultados deseados de acuerdo con la Estrategia de Gestión de la Información Geoespacial (Ver SP1: Acción 1.6.6).

Los gobiernos, las organizaciones, las empresas y los grupos cívicos necesitan personal con los conocimientos, las competencias, las habilidades y los comportamientos necesarios para cumplir con eficacia y eficiencia sus funciones y responsabilidades con respecto a la información geoespacial.

El enfoque de las evaluaciones de necesidades y los análisis de brechas supone que existe cierto nivel de capacidad. Por lo tanto, no siempre es necesario comenzar con una evaluación exhaustiva. Se utiliza una matriz de análisis de capacidades para documentar los problemas de capacidad existentes y para incluir el desarrollo de capacidades en la agenda de un gobierno o una organización. Esta matriz es relevante para las primeras etapas de la evaluación, pero no sustituye un diagnóstico completo de las capacidades existentes o futuras. La matriz debe completarse en consulta con los grupos objetivo identificados por organización/grupo para identificar las fortalezas y debilidades y, posteriormente, para aclarar dónde existen diferencias de opinión.

La evaluación suele ser un proceso continuo y puede llevarse a cabo en varios puntos del ciclo de vida de la planificación de la capacidad y la educación, y se vuelve progresivamente más detallada según lo dicten las circunstancias. Por ejemplo, una evaluación de equipos dentro de una organización será mucho más detallada que una evaluación desde el punto de vista de todo el gobierno.

Esta evaluación y análisis se puede realizar de dos maneras: un enfoque incremental o un enfoque de análisis de brechas. Un enfoque incremental comienza identificando la capacidad existente y usándola como base para avanzar (Figura 8.7). El enfoque incremental permite que las partes interesadas clave definan lo que es importante para ellos. Sin embargo, es posible que no tengan necesariamente el conocimiento técnico apropiado u otra información necesaria para enmarcar sus próximos pasos de capacidad de manera significativa. Por el contrario, el análisis de brechas es útil para evaluar capacidades duras, pero no tanto para analizar conjuntos de habilidades más blandas. El análisis de brechas comienza con un conjunto de criterios definidos que reflejan una situación ideal (Figura 8.8). Sin embargo, la situación ideal puede ser demasiado ambiciosa para ayudar a establecer metas y objetivos realistas para avanzar. Además, el análisis de brechas tiende a depender de expertos externos y su evaluación de cómo deberían ser las cosas. El método elegido dependerá del contexto y el marco institucional de la nación.

7.2.2.1 Knowledge-Skills-Resource Matrix for a Team

Conocimientos y habilidades:

  • Conceptos de GIS generales
  • Data Entry geoespacial, conversión y mantenimiento
  • Diseño gráfico y Cartografía
  • creación y edición de metadatos
  • interpretación de imágenes
  • analisis GIS
  • Workflows gis
  • modelamiento 3D
  • modelamiento 4D
  • comprensión básica de programación
  • conocimiento de SQL
  • POO
  • arquitectura GIS Básica (desktop y web)
  • conocimiento y experiencia en servicios web
  • proficiency en app móbiles
  • Habilidades gestión de proyectos:
    • gestion y diseño de proyectos
    • habilidad para traslaar necesidades del usuario a soluciones
    • skill transferrable a multiples dominios
    • habilidades de comunicación
    • monitoreo y evaluación
    • habilidades de resolución de problemas

Roles de un Grupo (team)

  • team leader
  • expertos de dominios
  • expertos de desarrollo e investigación
  • analistas de GIS
  • personal de soporte

Knowledge-Skills-Resource-Matrix-for-a-team

Roles de una organización

  • expertos de dominio específico
  • lideres para la transformación
  • capacidad de gobierno
  • desarrolladores de negocio y de investigación
  • capacidad de planeamiento integrado
  • sensibilización ciudadana

Knowledge-Skills-Resource- Matrix-for-an-Organization

7.2.2.2 An Example of an Incremental Approach to Needs Assessment and Analysis

Target group x (current situation, capacity development goal, capacity required, possible strategies)

  • current situation: Where we are now: Our existing capacities and the relevant factors that enable us to contribute towards achieving our mandate in respect to geospatial information management

  • capacity developmente goal: The outcome we are trying to achieve with improved capacity development

  • capacity required: What capacity would enable us to move forward and increase the level/quality of our outputs in the direction of our development goals?

  • Estregias posibles: Las actividades necesitan ser realizadas para direccionar brecha en capacidad

Incremental App to-Needs-Assessment-and-Analysis

7.2.2.3 Gap Analysis Approach to Needs Assessment and Analysis

target group x (Current capacities, capacity development, gap in capacity, possible strategies)

  • current capacity: E.g. Where we are now: What Can’t be done? What is missing in terms of the ideal situation

  • current development goal: E.g. Ideal situation: the system (individual, organizational and institutional functioning at full capacity

  • gap in capacity: E.g. The gap to be filled between the ideal situation and where we are now.

  • Estregias posibles: Las actividades necesitan ser realizadas para direccionar brecha en capacidad

Gap Analysis Approach to Needs Assessment and Analysis

7.3 Considerar alternativas

7.3.1 Estrategia de desarrollo de capacidades y educación

Tiene que haber una estrategia para la capacidad y la educación. Una estrategia de desarrollo de capacidades y educación es un documento con visión de futuro que establece cómo los programas de desarrollo de capacidades y educación apoyan el fortalecimiento de la gestión integrada de la información geoespacial. La estrategia sienta las bases para las transformaciones deseadas que empoderarán a las personas, los líderes, las organizaciones y las sociedades. La estrategia debe ser impulsada por el país, abordar las necesidades y condiciones específicas del país y reflejar las estrategias y prioridades nacionales de desarrollo sostenible.

Es probable que haya varias políticas que informarán el desarrollo de la estrategia, como políticas, estrategias y planes nacionales de desarrollo, políticas para la educación y tecnología de la información y las comunicaciones. Estos orientan los principios y valores a adoptar en la estrategia, y las medidas, obligaciones de seguimiento y evaluación necesarias para cumplir con los lineamientos de información, rendición de cuentas y transparencia del gobierno.

La estrategia se desarrolla en conjunto con los grupos objetivo (consulte la Sección 8.6.3) como partes interesadas y usuarios. Estos son los grupos e individuos clave que tienen un interés y que deben influir en el desarrollo de la estrategia (positiva y negativamente) y con los que se puede contar para asociarse y colaborar. Los grupos objetivo se verán afectados por la capacidad y los resultados educativos. La participación de las partes interesadas clave es esencial para asegurar el apoyo y la aceptación de la implementación de la estrategia, por lo tanto, alentar a los grupos objetivo identificados en una etapa anterior a participar activamente. Una propiedad compartida de la estrategia da como resultado un mayor compromiso para su implementación. Se necesitará un proceso de consulta y desarrollo de estrategias inclusivo y participativo.

La estrategia es también una herramienta de comunicación para facilitar el cambio e impulsar la transformación cultural. Se comunica de manera clara y sucinta con declaraciones de visión y misión que explican cómo será el futuro como consecuencia del desarrollo de capacidades y la educación, así como lo que se necesita hacer para lograr este futuro. El esfuerzo puesto en una comunicación efectiva valdrá la pena a largo plazo. La consulta mejora la calidad del proceso de toma de decisiones y puede dar forma y mejorar la estrategia. Para obtener más información sobre cómo desarrollar un Plan de comunicación con las partes interesadas, consulte Comunicación y participación de las partes interesadas (SP9: Acción 9.6.10).

La Estrategia de Educación y Desarrollo de Capacidades especifica los objetivos que deben alcanzarse para cumplir con la metas estratégica. Las metas deben estar claramente anclados a las prioridades nacionales de desarrollo y los resultados de capacidad requeridos. Las metas sirven para establecer prioridades y planes para actividades de desarrollo de capacidad y programas de educación y formación, así como recursos y presupuesto necesarios para ejecutar los programas. Las metas se logran a través de objetivos que describen los pasos a seguir para alcanzar las metas (Figura 8.9).

La capacidad y la necesidad de educación de las organizaciones, comunidades e individuos, así como las necesidades específicas de los grupos objetivo especializados, se desarrollan mejor a través de consultas. Esto se puede facilitar a través de un taller de partes interesadas, con un análisis facilitado, se extraerán los principales problemas que se abordarán a través de programas de educación y desarrollo de capacidades. A menudo, los análisis PEST y FODA se utilizan para analizar el entorno educativo y de desarrollo de capacidades. El Análisis PEST considera los aspectos Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que pueden tener un impacto positivo o negativo en los programas de educación y desarrollo de capacidades. El Análisis FODA se utiliza para identificar Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas en relación con los programas actuales y futuros. Los resultados de los análisis PEST y FODA proporcionan información para el desarrollo de la estrategia y, en particular, la identificación de actividades. que se requieren para abordar las brechas existentes en la capacidad, así como las necesarias para superar las barreras al cambio.

Relación entre Visión Estratégica, Misión, Metas, Objetivos y Actividades
Relación entre Visión Estratégica, Misión, Metas, Objetivos y Actividades

Visión: El uso eficiente de la información geoespacial por parte de todos los países para medir, monitorear y lograr de manera efectiva el desarrollo social, económico y ambiental sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Misión: Promover y apoyar la innovación y proporcionar el liderazgo, la coordinación y los estándares necesarios para entregar información geoespacial integrada que puede aprovecharse para encontrar soluciones sostenibles a los problemas sociales, económicos y desarrollo ambiental.

7.3.1.1 FODA

The SWOT Analysis considers internal factors; namely the characteristics of government that are an advantage or disadvantage to capacity building and education systems, those aspects that can be exploited to advantage and those realities that are a threat to implementation. While threats are often considered to be out of people’s control, they may still have an influence on outcomes and be able to make a valuable contribution. For example, while legislators are responsible for drafting Open Data Policy, capacity building in geospatial information management will shape the policy to bring out opportunities.

  • Strengths: characteristics of government that are an advantage to the IGIF Project.
  • Weaknesses: characteristics that place the IGIF project at a disadvantage
  • Opportunities: elements that the IGIF could exploit to its advantage
  • Threats: elements in the environment that could cause trouble for the IGIF during and after implementation. An example of issues that may be raised during a SWOT Analysis are presented below.

WEAKNESSES

  • Obsolete Technology
  • Not enough geospatial analysts
  • Limited Cross agency collaboration

OPPORTUNITIES

  • Expansion of data use
  • New applications
  • Community crowdsourcing
  • Increase community trust
  • Partnerships

THREATS

  • Change in policy
  • Unemployment trends
  • Aging Workforce

PEST-and-SWOT-Analysis

7.3.1.2 PEST Analysis

The PEST Analysis considers the external environment and focusses on the Political, Economic, Social and Technology issues that may have a positive or negative impact on capacity initiatives, and education and training programs

An example of topics that may be raised during a PEST Analysis are presented below.

POLITICAL

  • Lack of geospatial awareness at Political level
  • Limited Education funding programs
  • Potential for International Cooperation

ECONOMIC

  • Staff Retention
  • Salaries
  • Modernization and maintenance
  • Equipment and personnel availability
  • Public-Private Partnerships

SOCIAL

  • Institutional Culture
  • Community needs
  • Computer literacy
  • Crowdsourcing

TECHNOLOGICAL

  • Data quality
  • Technology level
  • Standards, Metadata etc.

7.4 Planear para la acción

7.4.1 Aproximaciones

Hay varios enfoques de desarrollo de capacidades y educación que se pueden adoptar para crear las condiciones para sostener la gestión integrada de la información geoespacial a largo plazo. Estos enfoques se implementarán de forma simultánea o consecutiva para maximizar la eficacia de los esfuerzos de desarrollo de capacidades y mitigar los desafíos a medida que surjan. Se requerirán procesos de revisión regulares y formalizados para que los programas puedan ajustarse a medida que crecen las capacidades y/o cambia el contexto (LenCD, 2011) (Ver Sección 8.6.8).

El desarrollo de capacidades puede incluir la formulación de políticas y leyes favorables, como el manejo del intercambio y la difusión de datos (Ver SP2: Acción 2.6.5), o para disposiciones específicas del sector. Las políticas y leyes específicas del sector se relacionan directamente con la comunidad geoespacial. Por ejemplo, la topografía para la administración de tierras o la gestión de servicios públicos, o para puertos y puertos y la seguridad de navegación. Otros son más indirectos, como imágenes satelitales de teledetección, Lidar aéreo y fotogrametría, o mapeo con sistemas aéreos no tripulados que pueden estar sujetos a las políticas y leyes que rigen la aviación (Ver SP2: Acción 2.6.4). Sin embargo, todos juegan un papel importante en la disponibilidad de información geoespacial dentro de un país.

A nivel organizacional, el desarrollo de capacidades incluirá la creación de las condiciones para sostener las actividades de información geoespacial a lo largo del tiempo, como el desarrollo de políticas y procedimientos, estrategias y planes operativos, así como programas de desarrollo de liderazgo (LenCD, 2011).

A nivel individual, el desarrollo de capacidades generalmente se centrará en el desarrollo de competencias, habilidades e instintos para recopilar, producir, administrar y aplicar información geoespacial, incluso en los negocios y la industria.

7.4.2 Plan de Implementación

Un plan de implementación programa las actividades de desarrollo de capacidades y proporciona una estructura para el programa general

El propósito principal del plan de implementación es programar las actividades de desarrollo de capacidades y proporcionar una estructura para la discusión sobre la escala y el alcance del programa general de desarrollo de capacidades y educación. El plan de implementación también se utiliza para gestionar las expectativas del esfuerzo de desarrollo de capacidades y educación en general. El plan de implementación busca dar sentido a situaciones de desarrollo complejas, cuando no siempre es obvio dónde sería mejor intervenir para promover el desarrollo de capacidades y la educación, y proporciona un método para generar datos tanto cuantitativos como cualitativos para apoyar el proceso de desarrollo. El plan de implementación también se utiliza para comprender los recursos, incluidos los financieros, necesarios para implementar la estrategia y la política de desarrollo de capacidades y educación, y cuándo se requiere financiamiento, año tras año.

La secuencia de actividades es importante, particularmente para mejorar el conocimiento y la experiencia en gestión de la información geoespacial, porque el objetivo tiene un alcance a largo plazo. La secuenciación no significa que todas las actividades tengan que seguirse una a la vez, simplemente significa agruparlas en los agrupamientos y el orden más lógicos para el éxito. La secuenciación es una consideración primordial para la planificación operativa de cualquier iniciativa de desarrollo de capacidades. Se trata de trabajar con lo que es alcanzable, realista y aceptable para todas las partes interesadas en un momento dado, en lugar de crear planes ambiciosos que están condenados al fracaso porque no se dan las condiciones adecuadas. También depende de la disponibilidad de recursos (LenCD, 2011).

Al secuenciar las actividades, se debe considerar (LenCD, 2011):

  • Vínculos con iniciativas anteriores o existentes: aumentar potencialmente estas actividades si resultan eficaces;
  • Reconocimiento de las capacidades existentes y cómo usarlas como base.
  • Una comprensión de lo que está sucediendo en los sectores relacionados y cómo el desarrollo de la capacidad de información geoespacial y las iniciativas de educación pueden apoyar/desarrollar/construir la capacidad en estos sectores;
  • Prioridades: resolver primero los problemas urgentes y lograr ganancias rápidas es fundamental para obtener apoyo para actividades a largo plazo;
  • Identificar los recursos que deben estar disponibles antes de que puedan ponerse en marcha los programas de educación y desarrollo de capacidades. Esto incluye políticas de apoyo y requisitos reglamentarios; y
  • Determinar cuándo los grupos objetivo pueden asumir de manera realista el desarrollo de capacidades, dado que las organizaciones a menudo tienen períodos demasiado ocupados.

7.4.3 Revisión de programas existentes

De vez en cuando, los programas educativos deben someterse a una revisión para mantener los estándares de excelencia, la responsabilidad interna y externa y, lo que es más importante, para mantener la relevancia y seguir el ritmo de las tecnologías, los procesos y los métodos que avanzan.

Las revisiones de los programas educativos generalmente las inicia un Comité de Revisión del Programa Académico que comprende una muestra representativa de las partes interesadas. No obstante, la iniciación puede ser impulsada por institutos y asociaciones profesionales a través de una iniciativa.

Una revisión del programa académico generalmente considerará el contenido del curso para programas vocacionales o técnicos, de pregrado y de posgrado; metodologías y resultados de enseñanza y aprendizaje; productividad, impacto y dirección de becas e investigaciones; y la calidad del entorno de aprendizaje y de trabajo, así como la estructura general administrativa y organizativa. Al realizar una revisión, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿El plan de estudios cubre adecuadamente las ciencias geoespaciales?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del programa académico?
  • ¿Existen elementos que deban actualizarse para alcanzar mejor las metas o implementar un mejor uso de los recursos?
  • ¿Son apropiados los resultados del aprendizaje?
  • ¿Ha habido cambios en el entorno externo que puedan aumentar o disminuir la necesidad y viabilidad del programa académico en su forma actual?
  • ¿Se han emprendido iniciativas específicas para atraer y retener a un grupo diverso de estudiantes talentosos y asegurar su éxito en el programa?
  • ¿Los métodos de enseñanza son apropiados para el curso y de alta calidad?
  • ¿Qué pasos se han tomado para proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje enriquecidas (por ejemplo, oportunidades de aprendizaje experiencial o cooperativo)?
  • ¿Qué se hace para ofrecer a los estudiantes exposición a las dimensiones internacionales o globales de la disciplina?
  • ¿El curso académico ofrece suficiente desafío intelectual y compromiso?

Las respuestas a estas preguntas son la base para tomar decisiones de revisión y actualización de los contenidos y/o métodos de enseñanza del programa académico.

Los cambios propuestos que surjan de la revisión deben distribuirse a las partes interesadas Las respuestas a estas preguntas son la base para tomar decisiones de revisión y actualización de los contenidos y/o métodos de enseñanza del programa académico. para más comentarios.

7.4.4 Iniciativas de divulgación

Las iniciativas de extensión brindan desarrollo de capacidades a aquellos que de otro modo no tendrían acceso a los servicios educativos.

Las iniciativas de divulgación suelen estar dirigidas a nivel comunitario. Este tipo de compromiso ha demostrado ser exitoso para iniciativas comunitarias o de mapeo participativo donde los lugareños son capacitados como recolectores de datos geoespaciales voluntarios para recopilar datos que son de valor para su comunidad local (ej. crowsourcing). Esta capacitación tiene beneficios directos e inmediatos para el gobierno, las organizaciones y las comunidades. Un elemento clave de las iniciativas de divulgación es que el aprendizaje y la capacitación se imparten en el lugar donde se necesitan.

Las iniciativas de divulgación que incluyen la promoción deben extenderse y expandirse a los grupos objetivo de partes interesadas y usuarios, en particular aquellos con recursos y conocimientos relevantes para mejorar el impacto de la capacidad y la educación. Las iniciativas de divulgación efectivas pueden aumentar el impacto, y los grupos objetivo pueden ayudar a generar conocimiento y crear o perfeccionar herramientas, modelos, metodologías y otros productos y servicios.

La divulgación efectiva debe incluirse en la estrategia de comunicación (ver SP9: Acción 9.6.9) para brindar orientación sobre el “qué”, “por qué” y “quién”, mientras que el plan de comunicaciones (ver SP9: Acción 9.6.10) construye en estos para informar el ‘cuándo’ y el ‘cómo’. El Plan de Comunicación entrega la Estrategia y utiliza la información recopilada durante la identificación y análisis de las partes interesadas.

El conocimiento local es crucial para los esfuerzos de recopilación de datos, particularmente a nivel de vecindario o comunidad. Los métodos de recopilación de datos remotos no capturan adecuadamente datos granulares, como las características de las viviendas. Tener información detallada permite que el gobierno y la organización planifiquen y prioricen mejor el desarrollo de infraestructura y la prestación de servicios, para que la comunidad se beneficie. Esto lo ilustran los pequeños agricultores a quienes se les enseñó a realizar ejercicios de mapeo usando teléfonos inteligentes para capturar datos para mejorar la agricultura y la gestión de las tierras agrícolas (Mutambo, 2017).

Acciones Types-of-Capacity-Development

7.5 Tomar acciones

7.5.1 Comunidades de práctica

Una comunidad de práctica es un grupo que comparte una preocupación, un conjunto de problemas o una pasión sobre un tema y profundiza su conocimiento y experiencia en esta área interactuando de manera continua. Los miembros de una Comunidad de Práctica son individuos u organizaciones que comparten una creencia y aspiración común para la gestión integrada de información geoespacial, y comparten preocupaciones por los desafíos que enfrentan a nivel nacional, y quizás regional y globalmente. Aquellos que pertenecen a una Comunidad de Práctica a menudo se enfocan en compartir prácticas probadas en el mundo real, nuevos conocimientos, procesos y metodologías, y promover el valor y los beneficios de la capacidad y la educación.

Estas redes de intercambio de conocimientos y prácticas son clave para enriquecer las conversaciones y conectar a los encargados de formular políticas, los profesionales, los profesionales y otras partes interesadas a través de oportunidades para interactuar y participar. Estos se basan en los conocimientos adquiridos durante los procesos de educación formal a través de (LenCD, 2011):

  • Aprendizaje entre pares para complementar la formación dirigida por un instructor;
  • Coaching entre pares sobre la implementación de una práctica después de la asistencia técnica;
  • Apoyo de pares que tiene el potencial de sobrevivir a los programas formales de educación y capacitación, extendiendo la inversión en capacitación inicial; y
  • Llevar las mejores y más prometedoras prácticas a las organizaciones para implementación potencial.

La clave para una comunidad de práctica exitosa para la capacitación y la educación es el desarrollo de soluciones que:

  • Identificar temas específicos o problemas temáticos en torno a los cuales centrar el intercambio de conocimientos para mejorar la capacidad y las capacidades. Esto podría tratarse de aprovechar los datos para lograr avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);
  • Utilizar las plataformas existentes como mecanismo de comunicación;
  • Aprovechar la infraestructura del centro de conocimiento liderado por el país para lograr resultados de desarrollo;
  • Optimizar las actividades de financiación existentes y los nuevos recursos financieros, incluso del sector privado, fundaciones y socios de cooperación.

El apoyo de alto nivel para una Comunidad de Práctica puede ser útil y puede brindar oportunidades para que los defensores de la capacidad y la educación trabajen juntos para colaborar en: principios específicos para el desarrollo efectivo de la capacidad y programas de educación, así como para mejorar la concientización, ampliar el alcance e involucrar a grupos objetivo de partes interesadas.

También existen estructuras y redes regionales de desarrollo de capacidades que desarrollan aún más la capacidad y la educación. En el continente africano existen institutos regionales de formación como AfriGIST 7, RCMRD8 ARCOESTE 9 , CRASTE, ACMAD10 y AGRHYMET11, y redes como la African Association of Remote Sensing of the Environment y EIS-Africa. Estos sirven esencialmente como comunidad de prácticas regionales o subregionales y también sirven como centros para brindar educación y capacitación. También hay cursos en línea masivos y abiertos de SIG 12 (MOOC), que están disponibles para una amplia audiencia en los países en desarrollo. Los temas incluyen cartografía, formatos de datos GIS, diseño y calidad; Fundamentos de SIG, Análisis Geoespacial y Ambiental; Imágenes, Automatización y Aplicaciones, Geo Apps Hágalo Usted Mismo, Ir a Lugares con Análisis Espacial; Geomática Aplicada a Problemas Sociales y Ambientales, y mucho mas.

7.5.2 Centros e incubadoras de innovación

Los centros de innovación y las incubadoras de pequeñas empresas fomentan el desarrollo de capacidades, promueven la creatividad y el uso innovador de la información geoespacial y el espíritu empresarial esencial para un entorno geoespacial vibrante y dinámico.

Los gobiernos suelen controlar muchos de los habilitadores y gran parte de los infraestructura que contribuye a la innovación. Esto incluye educación y habilidades, desarrollo (capacidad humana), investigación y desarrollo (infraestructuras de conocimiento), y las infraestructuras físicas y tecnológicas que influyen en la capacidad de innovación de una nación. Los gobiernos pueden usar estas palancas para fomentar e incentivar oportunidades de investigación y desarrollo y metodologías modernas de puesta en marcha para obtener beneficios económicos a través de la innovación continua. Dos formas en que esto se puede lograr es a través de la creación de centros e incubadoras de innovación de pequeñas empresas.

Los centros de innovación son espacios de trabajo de la comunidad social o centros de investigación que brindan un entorno para el intercambio de conocimientos y el debate sobre desafíos comerciales complejos entre investigadores, académicos, expertos en negocios e industria y líderes gubernamentales. Un ejemplo son las Catapult Networks del Reino Unido, que se establecieron para transformar la capacidad del país en siete áreas específicas, cuatro de las cuales se relacionan con la gestión de la información geoespacial y su uso: aplicaciones satelitales, economía digital conectada, ciudades del futuro y sistemas de transporte. Las Redes Catapulta son una serie de centros físicos donde Los científicos e ingenieros trabajan codo con codo con las empresas en las últimas etapas de investigación y desarrollo que tienen potencial para impulsar el crecimiento económico futuro.

Las incubadoras de pequeñas empresas están diseñadas para apoyar a los emprendedores. Crean una atmósfera favorable para que las pequeñas empresas innovadoras desarrollen sus ideas en productos y servicios. Las iniciativas de incubadoras (como GeoVation UK, Spur Western Australia y GeoWorks Singapore) están diseñadas para estimular usos más amplios e innovadores de la información geoespacial, y para generar conocimiento y aumentar la capacidad local. A menudo existe una correlación directa entre la innovación local y la creación de empleo a través de los resultados del aprendizaje. El enfoque de comenzar poco a poco conducirá a menudo a la ampliación de prototipos que darán como resultado productos y servicios a nivel nacional y esto, a su vez, puede generar interés y financiamiento externos.

Paralelamente, los centros de innovación y las incubadoras de pequeñas empresas mejoran el uso de la información geoespacial dentro de la comunidad, y esto a menudo conduce a un desarrollo de capacidades significativo tanto para los usuarios como para los empresarios.

7.5.3 Desafios de la industria geoespacial

Los desafíos de la industria geoespacial, como GeoHackathons, code sprints y mapathons, tienen como objetivo utilizar el poder de la tecnología geoespacial y la colaboración para resolver problemas que afectan eventos o situaciones, ya sean problemas ambientales, problemas de crecimiento urbano o la creación de nuevos productos y servicios para cubrir una necesidad social.

Los desafíos geoespaciales a nivel de estudiante se han intensificado en los últimos tiempos, asumiendo desafíos sociales, como mapear bocas de incendio para apoyar a los servicios de emergencia y elaborar escenarios de rutas de evacuación de emergencia según la ubicación de un desastre natural. Grupos de estudiantes de secundaria abordan estos problemas mediante el pensamiento crítico y el uso de herramientas geoespaciales sofisticadas para comunicar los hallazgos (Kerski, 2018).

Los desafíos geoespaciales son comúnmente desarrollados por instituciones educativas que trabajan en colaboración con gobiernos y organizaciones, pero pueden establecerse a través de asociaciones profesionales. Los concursos de mapas y datos GIS también son una forma positiva de promover la información geoespacial y recibir el reconocimiento de la industria. Los concursos geoespaciales van desde concursos de mapas en papel y digitales, así como concursos diseñados para mostrar el potencial de diferentes tipos de datos espaciales. Se pueden encontrar ejemplos de concursos relacionados con mapas y GIS en GISLounge13.

7.5.4 Geografía en las escuelas

Existe una creciente defensa de que las tecnologías geoespaciales se enseñen en los sistemas de educación primaria y secundaria. Los beneficios son dobles. En primer lugar, puede ser utilizado por educadores para comunicar conocimientos geográficos, historia, estudios sociales y ciencias ambientales; y en segundo lugar, puede ser estudiado por estudiantes de primaria y secundaria como parte de su educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fundamental, centrándose en técnicas de análisis espacial que se pueden aplicar en muchos campos profesionales a medida que evolucionan sus carreras, como en salud pública, transporte, planificación espacial y sectores de agricultura, etc.

Hay tres tendencias globales que hacen de la geografía una poderosa herramienta para el aprendizaje sectores etc.. (Kerski, 2018):

Desafíos cada vez más complejos que son de naturaleza global;

  • Acceso ampliado en línea a herramientas y datos geográficos; y
  • La proliferación de dispositivos geohabilitados (como teléfonos inteligentes, sensores y satélites)

Además, el cambio en los estándares educativos hacia la indagación y el aprendizaje basado en problemas está impulsando los planes de estudios hacia la adopción de la geografía en las escuelas de muchas naciones del mundo, incluidas Australia, Japón, India, China, Turquía, Lituania y Colombia (Kerski, 2018). ).

Sin embargo, a nivel mundial, hay pocas escuelas con acceso al software del sistema de información geográfica, y las instituciones educativas dependen de los programas gubernamentales y la filantropía. Por ejemplo, en los EE. UU., el software de mapas basado en la nube se ha puesto a disposición de las escuelas a través del programa ConnectED de la Casa Blanca y una donación de software de Esri. Esto ha significado que los estudiantes ahora pueden llevar el aprendizaje y la resolución de problemas al siguiente nivel.

La alfabetización geoespacial se está convirtiendo cada vez más en una habilidad importante. La capacidad de analizar datos y presentar información visualmente se está integrando cada vez más en los programas universitarios de salud (informática de la salud), los programas comerciales (análisis de ubicación) y en los programas emergentes de ciencia de datos.

7.5.5 Becas y Pasantías

Las becas ayudan a disminuir el impacto del aumento de los costos de la educación. Las becas permiten el acceso de una cohorte más amplia a la educación superior. El costo de la educación, especialmente en los niveles de pregrado y posgrado, está en aumento y, a menos que las naciones brinden educación superior gratuita, las becas brindan acceso a la educación superior a estudiantes de todos los niveles de ingresos. Las becas específicas del programa se utilizan para abordar una brecha y aumentar la educación y la capacidad en ciencias geoespaciales.

Las becas también pueden enseñar filantropía y los ex alumnos, cuando tienen la capacidad financiera, pueden convertirse ellos mismos en filantrópicos y “retribuir”.

Las becas son asistencia financiera o premios diseñados para ayudar a los estudiantes a pagar un título universitario. La beca puede ser un pago único o pagarse cada semestre o año escolar. Estos premios difieren de los préstamos estudiantiles en que no tienen que ser reembolsados.

Una pasantía proporciona al estudiante experiencia laboral profesional remunerada en un entorno seguro y estructurado, con orientación y, por lo general, con tutoría de expertos en la materia. Un mentor en el lugar de trabajo o un senior puede ayudar a capacitar a un estudiante, incluso en habilidades blandas como la comunicación y la gestión del tiempo.

Las pasantías generalmente se ofrecen a empleados potenciales por parte de un empleador que puede ser un gobierno, una organización o una empresa. Un pasante puede trabajar a tiempo parcial o completo en la organización o empresa durante un período de tiempo específico y adquirir una valiosa experiencia laboral y práctica. Los aprendizajes también brindan experiencia laboral real con capacitación práctica, poniendo en práctica las habilidades en un entorno laboral. Los aprendizajes pueden ser un requisito para obtener una cualificación o reconocimiento profesional de posgrado, por ejemplo, un requisito para estar registrado o licenciado como agrimensor catastral. Muchos gobiernos han introducido programas de becas y algunos existen específicamente para estudiantes que realizan estudios en ciencias geoespaciales, agrimensura, geodesia, planificación espacial y campos relacionados. Las becas y pasantías son beneficiosas para desarrollar capacidades y capacidades. Deben considerarse en cualquier estrategia y programa de desarrollo de capacidades y educación para abordar las brechas, mejorar el atractivo y fortalecer la capacidad y la educación en la gestión integrada de la información geoespacial.

7.6 Evaluar el valor

7.6.1 Supervisar y Evaluar

Un elemento crítico en un programa de educación y desarrollo de capacidades es la inclusión e implementación de un sistema efectivo de monitoreo y evaluación. El monitoreo y la evaluación son los procesos para determinar cómo está progresando el desarrollo de capacidades, si los programas de aprendizaje están mejorando o no el desempeño individual, comunitario y organizacional, y si se justifica la inversión continua.

Los sistemas de seguimiento y evaluación son una herramienta valiosa para fortalecer el control de calidad y medir los resultados. La información generada a partir de la evaluación se utiliza para hacer ajustes a los programas o para decidir si el programa en su formato actual debe continuar. Los programas de desarrollo de capacidades deben evaluarse en varios niveles para identificar cuándo y dónde ocurren realmente los factores que contribuyen o inhiben el logro de los objetivos de aprendizaje. Entonces se pueden hacer mejoras al nivel apropiado.

El seguimiento y la evaluación no son sencillos, ya que los resultados sostenibles a menudo solo se logran a largo plazo y, en general, a través de múltiples métodos. También es difícil medir los resultados de la capacidad blanda, como las habilidades de comunicación, la gestión del tiempo y la reforma de políticas, que a menudo son requisitos previos para lograr los resultados de la capacidad dura, como las competencias técnicas geoespaciales. Uno de los métodos más simples para monitorear y evaluar los resultados es determinar los indicadores de éxito por adelantado. El éxito se puede medir midiendo el progreso hacia el logro de las metas a largo plazo y los objetivos a corto plazo especificados en la Estrategia de Educación y Desarrollo de Capacidades.

El logro de los objetivos es un indicio de estar en el camino correcto hacia el logro de las metas estratégicas. Si no se cumple un objetivo, es posible que se requiera una acción correctiva. Vale la pena documentar los factores contribuyentes y las circunstancias atenuantes que pueden justificar dejar el objetivo como está o cambiarlo.

Al desarrollar indicadores de éxito, también es importante establecer los medios de su verificación. Por ejemplo, un aumento en la capacidad de compartir datos puede medirse por el aumento en la cantidad de conjuntos de datos accesibles, año tras año. En términos de tareas de requisitos previos de desarrollo de capacidades, el éxito puede significar evidencia de que se ha emitido un mandato o política gubernamental requerido.

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8 Entregables

La lista de entregables a continuación son los resultados que normalmente se crean como resultado de completar las acciones en este camino estratégico. Son indicadores clave de éxito en la realización de un Marco Integrado de Información Geoespacial. Ejemplos incluyen:

  • Un Inventario de Conocimientos Geoespaciales, Tecnologías, Habilidades y programas;
  • Una Evaluación de Necesidades de Capacidad y Análisis de Brechas;
  • Una estrategia de desarrollo de capacidades y educación;
  • Una revisión de los programas de educación geoespacial;
  • Un Plan de Implementación de Capacidad y Educación;
  • Centros de innovación geoespacial y/o incubadoras de pequeñas empresas;
  • Un Plan de Alcance para promover la Conciencia y Alfabetización Geoespacial; y
  • Marco de Monitoreo y Evaluación de Capacidad y Educación y resultados.

9 Resultados

Los siguientes resultados son el resultado de mejorar la conciencia, desarrollar y mantener la adquisición de conocimientos y ciencia, prácticas, competencias y habilidades, y una propuesta de valor clara para la información geoespacial integrada:

  • Amplio conocimiento y capacidades geoespaciales en todos los niveles a través de programas efectivos de desarrollo de capacidades y educación;

  • Mayor adopción y aplicación de tecnologías y procesos geoespaciales por parte del gobierno, organizaciones, comunidades e individuos;

  • Un estímulo en la creatividad y soluciones innovadoras para abordar los desafíos del mundo real, las oportunidades económicas y el crecimiento y el bienestar de la sociedad; y

  • Estudiantes de primaria a secundaria, estudiantes postsecundarios y personas en el lugar de trabajo equipados con conocimientos, competencias e instintos cada vez mayores en geografía y ciencias geoespaciales.

10 Recursos

Como parte del programa de trabajo de UN-GGIM, hay una serie de iniciativas y actividades relacionadas, incluidas las del Subcomité, Experto y Grupos de Trabajo del Comité de Expertos. Estas iniciativas y actividades son de múltiples partes interesadas y consultivas al llegar a resultados y productos. Esta naturaleza inclusiva y participativa del trabajo ha permitido la preparación de una serie de documentos/publicaciones de recursos que son útiles cuando se abordan las complejidades de la capacidad y la educación que afectan la gestión integrada de la información geoespacial.

Esto incluye específicamente el trabajo, las contribuciones y la preparación de Tendencias futuras en la gestión de la información geoespacial: la visión de cinco a diez años. The Future Trends informa a los países y a la comunidad mundial de información geoespacial sobre las tendencias emergentes en tecnología, legal y política, habilidades y capacitación, los sectores privado y no gubernamental, y sobre el papel del gobierno en el fortalecimiento de la gestión integrada de la información geoespacial.

También está el trabajo y las contribuciones del Subcomité de UN-GGIM sobre • Mayor adopción y aplicación de información, tecnologías y procesos geoespaciales por parte del gobierno, organizaciones, comunidades e individuos; Resultados. Como parte del programa de trabajo de UN-GGIM, hay una serie de iniciativas y actividades relacionadas, incluidas las del Subcomité, Experto y Grupos de Trabajo del Comité de Expertos. Estas iniciativas y actividades son de múltiples partes interesadas y consultivas al llegar a resultados y productos. Esta naturaleza inclusiva y participativa del trabajo ha permitido la preparación de una serie de documentos/publicaciones de recursos que son útiles cuando se abordan las complejidades de la capacidad y la educación que afectan la gestión integrada de la información geoespacial. • Amplio conocimiento y capacidades geoespaciales en todos los niveles a través de programas efectivos de desarrollo de capacidades y educación; Geodesia, el Grupo de Expertos en Integración de Información Estadística y Geoespacial, el Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras, el Grupo de Trabajo sobre Temas Globales de Datos Geoespaciales Fundamentales y el Grupo de Trabajo sobre Información Geoespacial y Servicios para Desastres. Su trabajo y los marcos adoptados han proporcionado referencias y orientación en el desarrollo de programas efectivos de educación y desarrollo de capacidades. Éstos incluyen:

El Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF), con su Hoja de Ruta y Plan de Implementación, permite la interrelación de mediciones tomadas en cualquier lugar de la Tierra y en el espacio, la base para prácticamente todos los aspectos de la recopilación y gestión de información geoespacial y el monitoreo global de la Tierra.

El Marco Geoespacial Estadístico Global (GSGF, por sus siglas en inglés) facilita la integración de información estadística y geoespacial, permite integrar una variedad de datos de las comunidades estadísticas y geoespaciales y, mediante la aplicación de sus cinco principios y elementos clave de apoyo, permite la integración de información geoespacial, estadísticas y otros datos para informar y facilitar la toma de decisiones basada en datos en apoyo de las prioridades de desarrollo nacional y local.

El Marco para la Administración Efectiva de la Tierra (FELA) mejora la promoción, promueve la coherencia de los conceptos y traduce los métodos y enfoques acordados a nivel mundial para que los gobiernos los implementen en la práctica para determinar, registrar y reconocer las relaciones entre las personas y la tierra en todas sus formas para el bienestar de las personas, planeta, prosperidad y paz. La administración eficaz de la tierra brinda a la humanidad un mejor acceso y seguridad de la tierra y los derechos de propiedad, y no deja a nadie atrás.

Temas de datos geoespaciales fundamentales globales: catorce temas de datos geoespaciales considerados fundamentales para la gestión integrada de la información geoespacial. Determinados a través de consultas y consensos globales, se alienta a las naciones a usar y adoptar estos 14 temas de datos, que pueden adaptarse para alinearse con las necesidades y los mandatos estratégicos y legales nacionales.

El Marco Estratégico de Información y Servicios Geoespaciales para Desastres (GIS4D) optimiza los beneficios de la aplicación de información y servicios geoespaciales por parte de los Estados miembros y otras entidades interesadas en todas las fases de la gestión del riesgo de desastres. El Marco enfatiza los fundamentos de la sostenibilidad, accesibilidad, complementariedad e interoperabilidad de la información y los servicios geoespaciales para la reducción y gestión del riesgo de desastres.

11 Referencias


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